¿Has actualizado a Lumia Cyan? Bienvenido a Windows Phone 8.1

El despliegue de Lumia Cyan está ya muy avanzado, y ya son muchos los terminales que han recibido la actualización. En Europa faltan muy pocos países, y en Latino América, aunque algo más lento, también ha ido llegando a varios países y terminales.

Es por eso, que queremos ayudar a aquellos usuarios algo rezagados que se han encontrado con la actualización, y necesitan de algo de ayuda para sacar jugo a su nuevo sistema operativo. Y es que, Lumia Cyan incluye la actualización de Windows Phone a la versión 8.1 que viene plagada de novedades. Tanto es así que nos será imposible nombrarlas todas, pero sí que vamos a comentar las más importantes.

Novedades en el menú Inicio

Estas son las más llamativas. Así, ahora podrás:

Aumentar el número de columnas en aquellos terminales de menos de 5 pulgadas haciendo los Tiles más pequeños, pero añadiendo más información a tu pantalla. Lo mejor es que es algo opcional y cada usuario puede escoger si usarlo o no.

Configurar una foto en el fondo de Inicio consiguiendo así un efecto muy llamativo y único. Pruébalo y verás como te sorprende.

Centro de notificaciones y acciones rápidas

En este versión encontrarás un centro de notificaciones, que te permitirá no perder ni una notificación, además de gestionarlas. También puedes tener botones con acciones rápidas.

– El centro de notificaciones y su configuración te permitirá asignar el comportamiento deseado a cada notificación. Así, tus mensajes de WhatsApp ya no tienen por qué sonar como el resto, o puedes quitarle la vibración, o incluso que se muestren en pantalla o no.

– Y a través de las acciones rápidas podrás poner el modo avión, activar y desactivar el Wi-Fi, o el Bluetooth, etc.

– Y puedes acceder a las notificaciones y acciones rápidas incluso con el teléfono bloqueado.

Utilización de la tarjeta SD

Con esta nueva versión de Windows Phone, el uso de la tarjeta SD de tu terminal (si dispone de ella) se extiende. Así, no sólo puedes utilizar la tarjeta para guardar música, fotos y vídeo, sino que:

– Puedes instalar aplicaciones en la tarjeta SD ganando así capacidad en nuestro terminal con sólo instalar una tarjeta nueva.

– E incluso puedes mover aplicaciones a la tarjeta SD que ya tengas instaladas.

Teclado

Windows Phone 8.1 incorpora un teclado de tipo Swipe, que se enorgullece de ser uno de los más rápidos y eficaces gracias a su buena tecnología predictiva. No hace falta activar ni hacer nada, basta con arrastrar el dedo por el teclado a cada tecla y veréis una estela y cómo se escribe la palabra al levantar el dedo.

Mejoras en la gestión de la batería

Windows Phone 8.1 incorpora un gestor mejorado de la batería. Con la versión Windows Phone 8.1 Preview, hubo muchas quejas de la duración de la batería, pero se notaba que no era una versión optimizada para los terminales, ya que con Cyan no ha habido quejas de ese tipo. Lo mejor es que se incorpora un gestor mucho más avanzado dónde podemos ver el consumo de cada aplicación.

Tienda de aplicaciones

La tienda ha sido rediseñada en esta versión de Windows Phone. Pero no sólo estéticamente, sino que se han añadido también funciones interesantes como:

– Ahora la tienda puede instalar actualizaciones automáticamente o buscar actualizaciones bajo demanda.

– Tenemos en el propio terminal el historial de aplicaciones y podremos reinstalar aplicaciones desde ahí

Actualizaciones de aplicaciones de sistema

Hay partes del sistema operativo que hasta ahora estaban implementadas en él directamente. De esa forma, una actualización implicaba una actualización del sistema operativo. En Windows Phone 8.1, lo que se ha realizado es que el sistema operativo ofrece APIs para acceso a información, y aplicaciones como Xbox Música, calendario, batería, etc ahora son aplicaciones independientes y por lo tanto actualizables mediante la tienda.

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que, como indicamos, se pueden actualizar estas aplicaciones incluyendo funciones de forma independiente. El inconveniente es que alguna aplicación no ha llegado a tener todas las funciones que ya se tenían en Windows Phone 8 (el principal ejemplo es Xbox Music).

Integración con las redes sociales

Otro ejemplo de este tipo de cambios es la integración con las redes sociales. Hasta Windows Phone 8, la integración estaba en el propio sistema operativo. De esta forma, si había un cambio en las APIs de Facebook, o Twitter, etc era necesaria una actualización. Ahora, Windows Phone 8.1, lo que tiene son APIs para que las aplicaciones realicen la integración entre el teléfono y la red social. Os explicamos los detalles aquí.

Así, esto abre a que otras redes sociales puedan implementar esa integración, y no se dependa de Microsoft para esa integración, pudiendo equipararse lo conseguido por aplicaciones como Facebook, con lo que pudieran conseguir desde Twitter, Tuenti, o Instagram. Sólo hace falta que los programadores lo quieran implementar.

Sincronización de datos

Cada vez se nota más que Microsoft quiere una plataforma única entre Windows y Windows Phone. En esta versión se ha comenzado con la sincronización de aspectos como las contraseñas, favoritos de Internet Explorer, color de los Tiles, y hasta datos de las aplicaciones.

Administrador de archivos

Sí, también ha llegado la posibilidad de gestionar nuestros ficheros gracias a esta actualización. Ya tenemos tanto un gestor de archivos oficial de Microsoft, como otros realizados por otros desarrolladores. Muchos echaban de menos esta característica.

Separación del volumen

También con Lumia Cyan llega otra característica muy solicitado por los usuarios: la diferenciación del volumen. Así es posible tener un volumen distinto para las notificaciones que para las aplicaciones multimedia, como un reproductor de música. Además incluso se tienen volúmenes distintos para los auriculares y para los dispositivos bluetooth.

Novedades incluidas por Nokia

Todas estas novedades han llegado con Cyan gracias a que fueron incorporadas por Microsoft, pero ha habido otras que han llegado gracias a la mano de Nokia:

– Podómetro: pudiendo convertir tu terminal en un contador de pasos. – Imágenes animadas: pudiendo grabar mini video clips al capturar cada foto. – Miracast: pudiendo enviar el contenido de nuestra pantalla a un receptor compatible. – Grabación de audio en 5.1: pudiendo grabar el vídeo con sonido envolvente. – Aviso de uso de datos móviles o Wi-Fi: apareciendo una flecha cuando se utiliza esa conexión.

Tened en cuenta que no todas estas novedades pueden llegar a todos los dispositivos Nokia, ya que tienen una dependencia del hardware. Por ejemplo, la grabación de audio y de imágenes animadas llega sólo a los dispositivos con Pureview.

Resumen

Como podéis ver, la actualización Lumia Cyan viene totalmente cargadita de novedades pudiendo estar horas y horas probándolas. Desde luego, se confirma que Microsoft ha estado trabajando duro para integrar gran parte de las solicitudes de usuarios en Windows Phone de forma que no afecten ni al rendimiento ni a la filosofía del propio sistema operativo.

¿Qué os parecen todas estas novedades? ¿Conocíais que vuestro teléfono iba a cambiar tanto?