Nokia Lumia 530, analizamos el mejor Lumia de la gama baja

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lumia 530 análisis cabecera

Quizás alguno de vosotros busque algún Windows Phone económico para probar el sistema operativo móvil de Microsoft, también puede ser que simplemente quiera un smartphone barato para el día a día y que le permita hacer lo básico. Hoy en WinPhone metro os traemos un análisis del Nokia Lumia 530, un dispositivo que cuesta algo menos de 100 euros y sería el sucesor del Nokia Lumia 520, un smartphone que analizamos el año pasado.

Primeras impresiones

La caja es la que suele venir en todos lo Nokia más nuevos, exactamente la misma que la del Lumia 930. Nada más abrirla lo primero que llama la atención es su tamaño, acostumbrado a mi actual teléfono que tiene una pantalla de 4,8 pulgadas, las 4 pulgadas del Lumia 530 me parecen muy pequeñas.

El dispositivo de prueba es de color verde, muy llamativo, es perfectamente manejable con una mano y se siente muy bien al tacto. Sobre el peso tengo que decir que me parece algo pesado para su tamaño. Dentro de la caja viene lo justo, el teléfono, la batería y el cargador, se echa en falta un cable micro USB para conectar el dispositivo al PC.

Características y especificaciones técnicas

Características Nokia Lumia 530
Pantalla 4 pulgadas LCD, resolución 854 x 480, densidad de píxeles 246 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de 4 núcleos a 1,2 GHz. GPU Adreno 302
Memoria 512 MB
Almacenamiento interno 4 GB, ampliable mediante microSD de hasta 128 GB. 15 GB de almacenamiento en OneDrive
Cámara Trasera de 5 megapíxeles con enfoque fijo. Sensor de 1/4 pulgadas, apertura f/2.4. Grabación de vídeo a 480p y 30 fps
Sensores Sensor de orientación, acelerómetro
Conectividad Bluetooth 4.0, micro USB 2.0, Wi-Fi, conector de audio de 3,5 mm, A-GPS y A-GLONASS
Redes GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz. WCDMA: 900 MHz, 2100 MHz. HSDPA: descarga 21,1 Mbps, subida 5,76 Mbps
Radio FM Si
Batería 1430 mAh
Dimensiones 119,7 mm x 62,3 mm x 11,7 mm
Peso 129 gramos
Sistema operativo Windows Phone 8.1 con Lumia Cyan
Precio 99 euros IVA incluido

Precio

El Lumia 530 lleva disponible en España desde el 4 de septiembre, su precio oficial de venta al público es de 99 euros. En algunas tiendas online se puede conseguir por algunos euros menos, pero no esperéis precios muy inferiores. Un buen sitio para comprarlo es Amazon.

Pantalla

La calidad de la pantalla es en lo primero que me fijo, en el caso del Lumia 530 tenemos que decir que simplemente cumple, para empezar no tiene sensor de luz ambiental, por lo que tendremos que regular el brillo manualmente. Los ángulos de visión son bastante pobres, en el momento que inclinamos un poco el teléfono apenas se ve lo que hay en la pantalla, lo único que veremos es el brillo de esta. Tiene una densidad de 246 píxeles, cuando ampliamos texto o imágenes se ve bien.

Personalmente no me gusta mucho al tacto, a veces el dedo no se desliza bien por la pantalla, también la marca de los dedos se queda con mucha facilidad, por lo que da la sensación de estar siempre sucia. La sensibilidad no es mala, se puede escribir sin ningún problema, dejando de lado el tamaño de las teclas, recordemos que estábamos hablando de una pantalla de 4 pulgadas. Los botones de navegación los lleva en la misma pantalla esto hace que las 4 pulgadas se queden en algo menos.

En general podemos decir que en este aspecto el Lumia 530 no destaca, entendemos que estábamos hablando de un teléfono barato, pero si miramos la competencia suelen tener pantallas de mejor calidad, por ejemplo la del Motorola Moto E. En la calle con plena luz del sol y el brillo al máximo a veces no se visualiza bien el contenido. También hay que tener en cuenta el uso para el que esta pensado, llamadas, mensajería, correo electrónico, ver alguna página web y juegos sencillos. No es un smartphone pensado para uso intensivo en el apartado multimedia, juegos y navegación web.

Lumia 530 pantalla

Hardware y rendimiento

Aquí empezaré hablando por lo que más me llama atención, pese a llevar un procesador Qualcomm Snapdragon 200 de 4 núcleos a 1,2 GHz no puede mover vídeos de YouTube a 720p, si bien el sonido se escucha perfectamente, el vídeo no es capaz de mostrarlo con la tasa de frames adecuada, por lo que la visualización se hace imposible.

Windows Phone 8.1 con Lumia Cyan lo mueve muy bien, en este aspecto es totalmente solvente, a veces sale el mensaje de reanudando y cargando, supongo que es normal al disponer de 512 MB de memoria RAM. He probado el juego Angry Birds Epic de Rovio, un RPG por turnos, lo mueve bastante bien aunque en ciertos momentos las animaciones no son suaves, pero perfectamente jugable.

Se puede decir que es un buen smartphone para un uso bastante básico, realmente no sobresale en nada, de todos modos no hay que olvidar que estamos hablando de un dispositivo de gama baja con un precio de 99 euros. Con esto quiero decir que no podemos exigirle demasiado. Para realizar llamadas, usar programas de mensajería, redes sociales, correo electrónico y jugar a juegos muy sencillos cumple con su cometido. Ahora bien, si piensas navegar mucho por páginas web y ver vídeos no es muy recomendable, para empezar por el tamaño y resolución de la pantalla y por la calidad de la misma.

Lumia 530 pantalla apagada

Un aspecto importante en los teléfonos para muchos usuarios es el sonido. El altavoz del Lumia 530 carece de graves, aunque es bastante potente y no tendremos ningún problema incluso en exteriores, no distorsiona para nada con el volumen al máximo. Aquí realmente no podemos ponerle ninguna pega y más viendo el precio que tiene este dispositivo.

Cámara

En el apartado de la cámara tampoco me he llevado ninguna sorpresa, únicamente tiene cámara trasera de 5 megapíxeles y sin flash. De día nos puede sacar perfectamente de un apuro ya que no las hace mal, los colores a veces no los interpreta bien, en ocasiones los satura un poco y en otras se ven algo apagados. Sobre esto tenéis un ejemplo en las dos primeras fotos de más abajo, las flores tienen un color demasiado intenso, mientras que en la siguiente foto ocurre todo lo contrario.

Lumia 530 test camara flores

Lumia 530 test camara parque

La última foto está hecha con luz artificial, aquí sí que me he llevado una sorpresa, pensaba que las haría con mucho ruido, pero no es así. Se puede ver perfectamente que los colores otra vez son poco naturales, de nuevo le falta algo de intensidad, dejando esto de lado pienso que se defiende bastante bien.

Lumia 530 test camara luz artífical

En definitiva, la cámara es simplemente testimonial, quién compre el Lumia 530 está claro que no lo hará por su cámara. Lo bueno es que si necesitamos hacer alguna foto con mucha luz se puede hacer y con un resultando más que decente. Si hablamos de la grabación de vídeo estamos en las mismas, graba a una resolución de 480p y 30 fps, para grabar algún vídeo puntual nos servirá, pero no es su punto fuerte.

Conectividad

Si necesitáis un teléfono con 4G ya os podéis ir olvidando del Lumia 530, soporta redes hasta 3G/HSDPA, con una velocidad máxima de descarga de 21,1 Mbps y una subida de 5,76 Mbps. En ningún momento he tenido problemas con la cobertura, aquí no hay nada que objetar. El Wi-Fi tiene un buen alcance, he probado conectar a varias redes con diferente tipo de seguridad y todo correcto.

En cuanto al GPS me gusta su comportamiento, conecta con los satélites bastante rápido y me situa con bastante precisión, con no muchos metros de diferencia respecto a mi posición real. Para terminar con el apartado de conectividad lleva Bluetooth 4.0, digamos que es el estándar actual que llevan casi todos los dispositivos.

Batería

Llegamos a la batería, cuenta con una capacidad de 1430 mAh. Pensaba que teniendo una pantalla de 4 pulgadas y un procesador que consume muy poco tendría algo más de duración, aunque está bastante bien, no hace falta cargarlo todos los días. Me dura un día y medio con un uso moderado, si juego bastante entonces no llega al día. Básicamente el uso que le doy es enviar mensajes a través de WhatsApp, usar la aplicación Tapatalk para ver foros, hacer llamadas y ver algunas páginas web, todo esto regularmente a lo largo del día.

Lumia 530 batería

En todo momento voy con la conexión 3G activada y el brillo a la mitad, aunque cuando estoy en la calle lo tengo que cambiar al máximo. Si lo utilizamos mayormente para enviar mensajes y hacer llamadas podemos estar perfectamente 2 o 3 días sin cargarlo. Pero digo lo de siempre, lo que para mi es un uso moderado para otro usuario puede ser poco uso o todo lo contrario, un uso intensivo.

Lumia 530 carcasa

No sería la primera vez que un usuario con el mismo teléfono me dice que le dura dos días la batería con uso moderado, mientras que a mí no me pasa de un día y medio. Por lo tanto no suelo tener muy en cuenta cuando me hablan sobre la duración batería. En cuanto a lo que tarda en cargarse tengo que decir que en unas 2 horas está cargada al 100%, hablo de una carga completa con la batería totalmente descargada.

Conclusiones

65

Pasamos al veredicto final, estamos delante del teléfono más básico con Windows Phone dentro de la gama Lumia, ya dije que el Lumia 530 no destaca en nada, pero es lógico, por lo que cuesta no podemos tener lo último en procesador, pantalla y cámara. Dentro de lo que cabe me parece un terminal equilibrado, su rendimiento es bueno siempre dentro de sus posibilidades. Es una buena opción como teléfono de batalla para el día a día, gracias a su tamaño lo podemos meter en cualquier sitio, aunque no esperéis un terminal delgado, pero si compacto.

Ahora bien, si queréis probar Windows Phone personalmente intentaría comprar el Lumia 630, lo analizamos hace poco, también es económico aunque cuesta algo más, pero la diferencia en la calidad de la pantalla y potencia del procesador se nota, además de que tiene una mejor cámara.

Puntos positivos

Económico: sin duda el precio es una de las grandes bazas, por menos de 100 euros nos podemos hacer con un teléfono que cumple perfectamente su cometido, siempre dentro de sus posibilidades.

Sonido: el altavoz que lleva en su interior sorprenderá a más de uno, tiene bastante potencia y no hace falta ir con el volumen al máximo.

Compacto: quién busque un smartphone pequeño le aconsejo que eche un vistazo al Lumia 530, es un terminal que lo podemos llevar encima y no molesta para nada, además es perfectamente manejable con una mano debido a su tamaño.

Batería: aunque me esperaba una mayor duración tengo que decir que sobresale un poco sobre lo que estamos acostumbrados. Uno de sus puntos fuertes es que no hace falta estar todas las noches cargándola.

Puntos negativos

Pantalla: aquí se echa en falta una con algo más de calidad. Para empezar, los ángulos de visión son pobres y le falta algo de brillo y contraste para una correcta visualización en exteriores, esto hace que casi siempre tengamos que ir con el brillo al máximo. En más de una ocasión podemos tener problemas a la hora de visualizar por ejemplo alguna página web si estamos en plena calle y con mucho sol.

Memoria RAM: ya sabemos que Windows Phone tiene un buen rendimiento y no requiere mucho hardware, pero a estas alturas pienso que todos tendrían que llevar 1 GB de RAM. El mayor inconveniente es que hay algunas aplicaciones que no funcionan con 512 MB, por lo que no podemos instalarlas. Además la falta de memoria RAM se nota cuando tenemos varias aplicaciones abiertas.

No tiene cámara frontal: una cámara frontal al menos con resolución VGA hubiera estado bien y posiblemente no hubiera aumentado apenas el precio. Parece que no es muy útil, pero cuando basta con no tenerla para echarla en falta, imprescindible para aplicaciones como Skype.

Recuerda que, si te interesa, un buen sitio para comprarlo es Amazon.

Archivado en Análisis, Lumia, Lumia 530
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Xavi dice:

    Excelente análisis Antonio!

  • Draries dice:

    Le hice cogerselo a mi padre hace poco y cuando le tuve en la mano me arrepenti un poco. Para él esta bien, pues no necesita más, pero la calidad de la pantalla deja bastante que desear, se que es un movil de gama baja, pero es que el Nokia 520, tiene una pantalla que le da mil vueltas(Lo tiene mi madre) Tambien comentar que los 4Gb de capacidad se quedan cortos en nada, de no poder usar si quiera los mapas de nokia, otro punto en contra del 530, mínimo debería tener los 8Gb del 520.

    Por lo demás bastante fluido para las características del terminal

    Un saludo!

    • Si, la verdad es que los 4 gb de almacenamiento se queda en nada como bien dices, yo instale unas cuantas cosas y me quedaban unos 900 mb libres.

      • jorge dice:

        Lo de los 4gb es debatible ya con w 8.1 las apps,la música y demás se pueden almacenar en la sd asi no problem!!! Lo malo la pantalla es un retroceso muy mal no esta a la altura del 520 …

      • Tienes razón en lo de la microSD, pero ya supone gastarse más dinero, vale que se puede usar una microSD barata pero no es lo aconsejable ya que el rendimiento será pobre. De ahí que en su día Microsoft aconsejara una clase 6 o superior y son más caras.

  • Jorge dice:

    En mi opinión, por 30€ mas, el 630 es mucho mejor terminal que este, una pantalla mas grande y mejor, un procesador mas rápido, una cámara mejor…. adolece de algún problema en común con este como la ausencia de cámara delantera o los 512mb de RAM… pero mucho mas recomendable que este sin dura

    • Yo pienso lo mismo, merece la pena pagar un poco más y comprar el 630. 😉

      • Diego dice:

        Yo tengo el Lumia 630 y estoy encantado con la calidad de imagen de la pantalla, los ángulos de visión y los colores. La fluidez es impecable tanto en mover el SO como en cualquier app y la cámara me sorprendió con lo nítida y buena reproducción de colores. No me puedo quejar de nada en absoluto. Asi que recomendó humildemente que gasten unos euros, dolares, pesos mas y en lugar del 530 se compren el 630 que no los va a defraudar en nada. Saludos desde Argentina !!

  • Thehell dice:

    como puede ser que no reprodusca 720p si el 520 si he incluso mas he podido es raro hhee de cojones por lo que parece este lo han hecho peor que el anterior yo tenia 2 520 y ahora tengo 1 y un 1020

    • Hola Thehell, como ya he dicho a Osmar, me llamó mucho la atención lo del vídeo a 720p. Al menos con las dos aplicaciones que estuve haciendo pruebas, MetroTube y myTube el vídeo iba muy lento, era imposible de ver. Yo tuve en su día el 520 y podía reproducir sin ningún problema vídeos a esa resolución.

  • osmar dice:

    A mi parecer con este móvil lo único que hicieron fue arruinar la fama del 520 en vez de aprovecharlo

    • Hay ciertas cosas que el Lumia 520 si puede hacer y que el 530 no, cuando se supone que este último es el sucesor y tendría que ser superior en prácticamente todo. Por ejemplo el Lumia 530 no reproduce bien los vídeos de YouTube a 720p, probé dos aplicaciones, MetroTube y myTube, en ambas el vídeo iba a pocos fps, imposible de ver de forma fluida, aunque el sonido si lo reproducía correctamente.

      El 520 por ejemplo graba vídeo a 720p si no recuerdo mal, el 530 lo graba máximo a 480p.

    • Caletti M. dice:

      Sii… de hecho soy propietario de un fabuloso 520 jeje y la verdad creo que sigue siendo un smartphone mucho mejor que el 530, creo que Microsoft abrió una gama aún más baja que la del 520, a mi parecer creo que el verdadero sucesor de éste, es sin duda el Lumia 630/35 y no hay mucha diferencia en los precios.

  • Alan dice:

    Muy buen review, de casualidad sabes que dispositivos de Nokia tiene actualmente 1 gb ram y giroscopio? Pense ue mi Lumia 620 tenia giroscopio pero no tiene …

    • Pues ahora mismo no tengo claro que Lumia tiene 1 GB de RAM y giroscopio. Creo que lo mejor es que eches un vistazo a al web de Nokia y mires los diferentes modelos que tienen, en las especificaciones lo pone.

  • fer dice:

    El 520 me sigue pareciendo mejor, a este pobre le quitaron demasiadas cosas, la camara sin auto foco, se me hace imperdonable

  • Santiago dice:

    Pues a mí lo peor que me parece es que no viene un cable de conexión al ordenador. De hecho puse una reclamación a Amazon porque pensaba que era un fallo de suministro.

    ¿Cómo entonces manejas los archivos, si no tienes cable? ¿Tienes que ir a comprarte uno? En el 520 sí venía. Al final resulta que el 530 te sale más caro.

    Ya puede tener cuidado Microsoft, porque si no vende por arriba y encima te pega el tocomocho por abajo, se puede quedar sin mercado en un santiamén.

    • Es lo que me pasó cuando abrí la caja por primera vez, pensé que se olvidaron el cable, pero en la misma caja en la parte de atrás te dice el contenido y no aparece ningún cable dibujado. Menos mal que tengo uno, el que venia con el ATIV S.

  • […] oficial el Nokia Lumia 530 en Chile, un SmartPhone del que hemos hablado aquí bastante e incluso realizamos un análisis en el que no salió con la mejor calificación. Este teléfono que pretende ser el reemplazo del […]

  • […] del Lumia 535, por lo que el Lumia 530 ya tendría sucesor poco después de su salida, podéis ver un completo análisis que hicimos hace […]

  • […] los usuarios que tienen un Windows Phone con 4 GB de almacenamiento interno, así que si tienes un dispositivo tipo Lumia 530 ahora lo podrás configurar para que te descargue las actualizaciones en la microSD, de esta forma […]

  • raul dice:

    Tengo mi nokia lumia con toda la pantalla azul alguien sabe como se arregla

  • evelyn dice:

    Quiero saber como envio los videos descargados por favor

  • mario dice:

    hola tengo un nokia 510 prende pero no se ve nada y el displey no es me dijieron que es la logica conviene arreglarlo o no?

  • gerardo dice:

    se me cayo mi lumia 530 y se cuarteo la pantalla pero el toch solo funcina de la parte de arriba hay que cambiarlo todo, y como en cuanto me sale repararlo?.

    • Eduardo dice:

      Yo también estoy teniendo este problema con mi Lumia, si pudieras decirme si pudiste reparar el tuyo seria de gran ayuda.

  • Noelia dice:

    quiero saber porque no me anda la camara.. le apreto la camara aparece como que se va a abrir y se cierra de la nada..

  • […] de gama baja de otras plataformas como el Motorola Moto E o Sony Xperia E1, así como con el Nokia Lumia 530, por tanto podríamos esperar un rendimiento similar en este Lumia […]

  • Luis B. dice:

    Bueno, en realidad tengo el teléfono del que se esta hablando aquí y creo que es genial. Lo de los vídeos, no se los demás, pero a mi me los reproduce hasta mas de 720p. Creo que tiene razón en lo de la pantalla, y en lo de la memoria, tanto RAM como interna. Joder¡ Si que estoy ido de la olla, a que si? Pero en realidad me gusto el teléfono. En cuanto a la cámara, tiene no 5 sino 7 Megapíxeles, y estoy satisfecho, excepto que no tiene flash ni cámara delantera, que deberían habérsela puesto. Saludos desde Venezuela.

  • neomar leon dice:

    buenas tardes soy de venezuela quisiera saber si a mi lumina 530 le puedo descargar un teclado español de 12 teclas me siento mas comodo para manejarlo con una sola mano muchas gracias . si me reponden por correo mucho mejor.

  • mauricio dice:

    se me tilda el celu cuendo recibo mjs cuando el celular esta en estado de invernacion o cuando escucho mjs de voz del whatsapp xq

  • […] Nokia Lumia 530 también se descuelga frente al resto en almacenamiento interno, ya que solo ofrece 4 GB, así como […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion