Ahora que ha comenzado el despliegue de Lumia Denim, habrá muchos lectores que querrán conocer todas las novedades que esta nueva versión de Windows Phone les va a traer. Por un lado, aquellos que han probado la versión Preview ya habrán podido probar varias de ellas, pero muchos otros no ya que actualizarán sólo a versiones oficiales.
Lumia Denim lleva bajo el brazo la actualización Windows Phone 8.1 Update 1 que retoca varios aspectos de la actualización Windows Phone 8.1. Además, de esas novedades, Nokia (o en este caso ya Microsoft) ha incluido algunas otras para determinados terminales relacionadas con la cámara. Veámoslas todas.
Comencemos por las novedades que hemos podido probar en la versión Preview y que ya os comentamos en una anterior ocasión.
– Una de las novedades estrella será la inclusión de las carpetas en el menú Inicio. Que pude dar un aspecto nuevo a vuestro terminal.
– Mejoras en las acciones rápidas incluyendo: activar/desactivar datos móviles, activar/desactivar ahorro batería y activar/deactivar no molestar (si Cortana está activada).
– Live Tile para ahorro de batería que presenta el valor de la batería en tiempo real.
– Tiempo para posponer una alarma configurable.
– Soporte para dispositivos como smartswatches para recibir notificaciones. ¿Significará que Microsoft Band se despliegue a nivel mundial?
– Soporte para compartir la conexión móvil a través de Bluetooth.
– Soporte del rincón de aplicaciones, comenzando la posibilidad de crear algún perfil para tu pantalla Inicio.
– Mejoras en la gestión del listado de llamadas y reenvío de contenido de mensajes.
– Mejoras en IE11 para renderizar mejor las páginas haciendo creer al servidor que esta ante un navegador de iOS o Android.
– Posibilidad de abrir ficheros de Office con contraseña.
– El icono de Wi-Fi no provoca que el resto de iconos se desplacen cuando aparece la flecha indicando que se estaba utilizando la conexión Wi-Fi. Eso sí ocurría con la actualización Lumia Cyan.
– Cortana está disponible en versión alpha para español, italiano, alemán y francés.
– Es posible invocar a Cortana mediante la marcación de un número. Muy útil para lanzarlo desde un dispositivo bluetooth como un coche.
– La Windows Phone Store tiene Live Tile. Esto se está activando por regiones y esperemos que se realice un despliegue poco a poco.
– Sincronización por NTP. De tal forma que ya no dependemos de la operadora móvil para tener nuestro móvil sincronizado en hora.
– Soporte del códec aptX para A2DP (conexión de música por Bluetooth). De esta forma mejoramos en calidad.
– Será posible que con una funda activa se puede realizar acciones al abrir o cerrarla. Por ejemplo, bloquear y desbloquear el teléfono.
– Soporte de Voz sobre LTE (si el teléfono dispone de 4G). Ahora queda que las operadoras desplieguen esta funcionalidad.
– Soporte de VPN de tipo L2TP.
– Ocultar los botones de navegación en pantalla para terminales sin botones físicos. Esta opción no la tenemos todavía confirmada, pero sí que hemos visto que en el Lumia 535 y Lumia 735 ocurre, que llevan Denim, por lo que entendemos que para el resto de terminales sea posible. Pero lo dicho, es la única función que no tenemos confirmada.
Todas estas novedades estarán disponibles para todos los terminales Lumia, desde el más básico Lumia 530, hasta el Lumia 1520. Eso sí, hay algunas novedades que todavía no están en los Lumia 535, Lumia 735 y Lumia 830 por lo que entendemos que deberá llegar una nueva actualización que haga un upgrade del sistema operativo a la misma versión.
Además de estas novedades, hay algunas específicas para los terminales Lumia 830, Lumia 930 y Lumia 1520 (además de Icon). Como:
– Mejoras en Lumia Camera. La aplicación sube a la versión 5 y se adapta para ser más rápida e intuitiva. Si ya antes era buena, ahora será todavía mejor debido a un arranque rápido y mayor inteligencia.
– Velocidad en las capturas. Se reduce al mínimo el tiempo desde el bolsillo a la captura de la foto. Para ello se han realizado muchos ajustes y entre ellos ahora se tarda sólo pocos milisegundos en tomar una foto y otra.
– Captura de Vídeo a 4K. Los terminales Lumia 930 y Lumia 1520 ahora serán capaces de grabar vídeo a resolución 4K hasta 30 imágenes por segundo. El Lumia 830 se deberá conformar con Full HD que ya lleva de serie.
– Captura de momentos. Si se deja presionado el botón de la cámara se comienza a grabar un vídeo a 4K a 24 imágenes por segundo (menos en el Luma 830 que será a Full HD). Cada imagen tiene una calidad de 8,3 megapíxeles. Así luego puedes capturar una imagen concreta de ese vídeo como si fuera una foto. Además, la aplicación podrá sustituir a la funcionalidad actual de SmartCamera a una calidad inimaginable hasta ahora.
– Captura enriquecida. Por fin llega el auto HDR además de una función interesante como es el flash dinámico. Comienza la filosofía de primero toma la foto y luego ya podrás perfeccionarla a tu gusto.
– Algoritmos de procesado de imagen mejorados. Se ha puesto hincapié en mejorar la definición de las fotos, incluso con baja luz. Los algoritmos los hemos probado en el análisis del Lumia 830 y en el análisis del Lumia 735 y los resultados son sorprendentes. Ahora queda ver las mejoras en un Lumia 1520, y comprobar si llegan a otros terminales.
¿Qué os parecen todas estas novedades?