¿Qué nos depara este 2015 con Windows y Windows Phone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nueva plataforma de Microsoft

Como se mencionó en el resumen de lo que fue el 2014 para Windows y Windows Phone, a pesar de los intentos por impulsar sus plataformas, Microsoft parece tener en mente algo más ambicioso. Algo que, evidentemente, involucra a ordenadores y smartphones. Y no solo eso, sino que también pretende llegar a las demás plataformas de Microsoft (Xbox, tabletas, wearables) y objetos de uso común, o como ellos lo llamaron, el internet de las cosas. Es por eso que resulta interesante plantearse que es lo que vendrá este año 2015, que ya está a la vuelta de la esquina.

Comencemos con Windows Phone. Si bien, este 2014 no decepcionó, considero que tampoco fue tan espectacular como prometía serlo a inicios del año. Llegaron bastantes aplicaciones necesarias y mejoras muy importantes en el sistema operativo, pero el sistema operativo sigue sin ser popular entre el público. Quienes lo conocemos y usamos, estamos encantados, pero estamos consientes de que queremos ver más. A veces celebramos la llegada de funciones básicas, cuando debieron estar presentes en el sistema desde hace mucho tiempo.

Los usuarios, felices con la interfaz de Windows Phone, la ventaja de los live tiles y las nuevas formas de personalización (fondo de inicio, más tiles en pantalla y agrupación de tiles en carpetas), también queremos ver mayor versatilidad en los mosaicos. Algunos conceptos de como podrían funcionar los tiles se ven tan geniales, y sobre todo, útiles, que quisiéramos en verdad tenerlos en nuestros Windows Phone.

Por otro lado, las aplicaciones aún quedan a deber en Windows Phone. El más reciente escándalo con Snapchat nos demuestra que muchos desarrolladores parecen no tomar en serio a la plataforma. Casos como el de Twitter e Instagram, aplicaciones que hace meses no reciben actualización (Instagram desde marzo y aún no sale de fase Beta), nos dejan muy mal sabor de boca a los usuarios de Windows Phone, quienes vemos a quienes portan Android o iOS con aplicaciones oficiales muy bonitas, más completas, y hasta con mejor rendimiento.

¿Son las apps universales la solución? Si bien, este nuevo concepto que maneja Microsoft, como ayuda para el desarrollo de aplicaciones en sus plataformas para smartphones y ordenadores, no ha sido la diferencia para la creación de aplicaciones oficiales. Aunque los pocos que han decidido lanzar sus servicios a Windows Phone, han optado por hacerlo como aplicaciones universales. Entonces, ¿Qué sucede? Los desarrolladores no ven potencial en Windows Phone, y el desarrollo de aplicaciones para una plataforma que no deja ingresos es, claro, pérdida para ellos.

Sin embargo, la apuesta fuerte de Microsoft es este año que empieza, el 2015. Con el anuncio de Windows 10, los de Redmond han apostado por la unificación de sus sistemas operativos, de forma que tendremos el mismo sistema operativo tanto en ordenadores, teléfonos, wearables, televisores, Xbox, etc. Esto le da mucho más sentido a la implementación de las Universal apps, lo que facilitaría el desarrollo de aplicaciones multiplataforma (por supuesto, en las plataformas compatibles con Windows).

Windows 10, llega la convergencia

La compatibilidad de Windows para escritorio con Windows para teléfonos no solo reflejaría más y mejores aplicaciones para ambas plataformas. Compartir características también nos beneficiaría mucho. Recordemos que la build de Windows 10 technical preview ya incluye Data sense y Battery saver (o, Sensor de datos y Ahorro de batería, en español), aplicaciones de Windows Phone que han sido implementadas en la versión de escritorio de Windows 10. De ser así podríamos tener teléfonos mucho más completos, con funciones de PC y sincronización mejorada entre nuestros dispositivos Windows. Por supuesto, entendiendo las limitaciones que tiene un smartphone.

Pero no hay que emocionarse demasiado, pues aún falta para la llegada de Windows 10. Seguramente todavía tendremos noticias para Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. Rumores y otras noticias ya confirmadas nos demuestran que aún quedan algunas para los actuales sistemas operativos, además de que sabemos que proyectos, como Cortana, siguen en desarrollo para incluir nuevas funciones y llevarlo a más países y en más idiomas. Es por eso que, si queremos saber lo que trama Microsoft, debemos estar pendientes a los anuncios que se vayan dando. Justamente en enero, Microsoft tendrá un evento en el cual pueden darse noticias muy interesantes, seguramente relacionadas con Windows 10.

Windows 10, menú de inicio

Las cartas están sobre la mesa, y solo nos queda esperar por lo que Microsoft nos vaya revelando a lo largo de este 2015. Esperemos que con la llegada de Windows 10, ambas plataformas mejoren mucho, ya que promete bastante. Pero mientras tanto, seguiremos disfrutando de lo que Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 nos vayan entregando.

Personalmente, me siento muy contento con Windows Phone, salvo por el tema de las aplicaciones, por lo que no creo pedirle más cosa que mosaicos más versátiles. En cuanto a Windows, no me siento en posición de opinar, pues no soy usuario de Windows 8/8.1, ya que en ningún momento me pareció mejor que Windows 7 y nunca me actualicé a la nueva versión. Es por eso que dejo a ustedes, los lectores, el espacio para compartir (y debatir) lo que les gustaría que llegue a las plataformas de Microsoft este año.

¿Qué le pedirías al nuevo 2015 para Windows y Windows Phone?

Archivado en Aplicaciones universales, Apps universales, Cortana, Navidad 2014, Universal apps
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • legenanake dice:

    Definitivamente Microsoft tiene que buscar la manera de tener funciones y App en sus Phone. .. Seria bueno que con w10 adicional a universal transforme sus lumia en un tipo de pc con funciones como,su surface 3 . Que puedas abrirse cuentas de x red social vía desktop o laptop pero con notificación como una App. Asi App como instragan no sean necesarias ya que tienes lo último en funciones en versión escritorio pulido para Phone . Y asi seguiría siendo un terminal diferente a los demás.

  • Jorge L dice:

    Ciertamente, Windows 10 se perfila como un proyecto ambicioso del cual se esperan muchos avances en todas las plataformas que comparten dicho ecosistema. Se esperan grandes cambios, asi como mayor flexibilidad en un OS tan rigido. Se espera una plataforma verdaderamente entrelazada, me gustaria ver como recibo las notificaciones de llamadas o mensajeria de mi WP en mi Windows PC, e inclusive en mi Xbox 360. Se espera una plataforma adaptada a los desktop y tablets del mercado, que permita acojer y dar soporte a modelos con versiones del sistema operativo anteriores a Windows 10, lo cual a Apple le ha quedado perfecto.

    Es hora de innovar y ver la XP de los vecinos, es hora de dejar de inventar el agua tibia y ver las posibilidades que nos rodean. Microsoft deberia dejar los viejos parametros a un lado y desarrollar una plataforma abierta a los cambios, sin sacrificar la seguridad y estabilidad del mismo.

  • Anon dice:

    Lo primero que pediría para Windows 10 en tablets, es el rincón infantil, sobre todo porque le presto mi Surface2 a mi hija para que juegue y me parece algo muy necesario. Lo uso bastante en mi Lumia 625 y me gustaría tenerlo en la Surface. Sé que tengo la opción de crearle una cuenta para la niña en “Mi familia” y asociarla, pero tendría que pagar otra vez por aplicaciones que ya tengo. También añadiría un gestor de archivos.

    Otra de las cosas que pediría es poder descartar notificaciones en los propios live tiles usando el mismo gesto que en la barra de notificaciones y poder “anclar” más acciones en la barra de acciones rápidas.

    Creo que sobra decir las típicas mejoras que queremos todos, mejorar el rendimiento si cabe, reducir el consumo de batería… Sé que WindowsPhone va bastante sobrado en esto, pero siempre se puede mejorar.

    • Anon dice:

      Se me olvidó añadir que a nivel de hardware, ahora que Microsoft controla la fabricación de móviles, deberían añadir 1GB de RAM como mínimo a todos los dispositivos. Ya sé que no hace falta, mi Lumia 625 va sobrado con 512 Mb, pero hay muchas aplicaciones cuyos desarrolladores no se molestan en optimizar o tardan en hacerlo como el caso de Flipboard.

  • Boi dice:

    Ranura microSD en la gama alta…

  • nojom dice:

    Con suerte, el final de los Lumia, es lo único que pido

  • […] muy poco para que acabe este año 2014 y coger con fuerzas un año 2015 que se presenta de lo más emocionante para la compañía de Redmond con la esperada unificación de todos sus sistemas […]

  • Alejandro Butrón dice:

    Pues sinceramente yo me siento muy contento con mi Lumia 920 y me lo cambiare al 930 y mas contento aun que se que todo windows phone 8 se actualizara a la version 10…. Pues yo recomendaria a Microsoft que a windows phone le den mas interactuación a los livetiles, tambien un tema con las aplicaciones que espero que se solucione y tambien que renueven su centro de notificaciones, porque se que se puede hacer mucho mas pero al estilo de microsoft…. -Para windows 10 en ordenadores espero que me sorpredan, porque yo tengo la version 8.1 y me siento muy satisfecho no espero mayor renovacion, pero ojala que me equivoque y me sorprendan… Suerte Para este 2015 🙂

  • Juanlubetico dice:

    Yo creo que el 2015 nos depara cosas fascinantes desde Microsoft y de la mano de su CEO que lo está revolucionado todo, esa foto en donde aparece él con un cartel donde dice Microsoft ama a Linux lo dice todo, también dice mucho esos equipos en donde no se les cobra a los fabricantes por el SO, como es el HP Stream 7, que lo acabo de adquirir; y en finalizando ese proyecto One Core en donde todo se podrá ejecutar en todo, ese es el objetivo.

  • […] que este año nos deparará en el mundo de la tecnología móvil. Un año sin duda alguna lleno de retos para la compañía de Redmond con su nuevo sistema operativo Windows 10 para todas las […]

  • […] los diferentes dispositivos bajo el nuevo y esperado sistema operativo Windows 10. A día de hoy si hemos conocido nuevas funcionalidades y características interesantes para la versión de escritorio…, en cambio poco sabemos acerca de la versión para móviles, aunque parece ser que acabará […]

  • FRAY REVERENDO dice:

    Exacto, lo que me gusta de lo que vi en el 2014, mejoramiento del esbelto windows 8.1 con su update1 seguro se superará en el 2015 con las novedades tecnológicas revolucionarias que nos traerá nuestros muy estimados amigos de MICROSOFT con lo que yo espero sea una sorpresa por descubrir con los sitemas windows 10, dejando en ridiculo por supuesto a ¡OS Y LIMBUX. saludos a todos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion