Microsoft controlará las actualizaciones de Windows 10 Mobile en lugar de las operadoras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Opciones de personalización en Windows 10 Mobile

A Windows 10 Mobile todavía le faltan 2 meses para empezar a llegar a los primeros terminales Lumia con los que será compatible, aunque antes aparecerá con la salida al mercado de los Lumia 550, Lumia 950 y Lumia 950 XL. Tras eso la compañía nos tendrá que confirmar cuándo recibirán la gran actualización a la última versión del sistema operativo de Microsoft el resto de dispositivos Lumia, que esperamos no tarde demasiado.

En torno al tema de las actualizaciones y al modo en que se distribuirían ha habido muchas dudas, sobretodo teniendo los antecedentes de lo ocurrido con las GDR1 y GDR2, estando esta última todavía muy poco distribuida. Muchos se preguntaban si el panorama acabaría siendo como en Android, es decir, que los fabricantes y operadoras decidirían cuándo liberar actualizaciones, o directamente si hacerlo o no por parte de los primeros.

fragmentación ios vs android 2015

Esto provoca la conocida fragmentación de Android, algo que por ejemplo los dispositivos móviles con iOS no sufren más allá de dejar atrás a dispositivos realmente antiguos. Por ejemplo, desde el iPhone 4s es posible descargar la última versión del sistema operativo, iOS 9, pero con terminales más antiguos no, lo cual nos deja con actualización para dispositivos del 2011 en adelante. Algo similar ocurre con su gama de tablets y otros dispositivos, y es que esta es una de las ventajas reales de los llamados “sistemas cerrados”, donde los dispositivos no actualizan por antigüedad, y no por otros motivos.

Ahora sabemos algo que ya se había rumoreado durante mucho tiempo, y es que en el caso de las distribución de actualizaciones a través de las operadoras, estas podrán realizar las pruebas que sean necesarias pero, Microsoft tendrá el control sobre las mismas y escogerá cuándo distribuirlas a nivel global. Para ello utilizarán las redes de estas compañías de telefonía, y decidirán cuándo es el momento en base a sus pruebas y a los resultados obtenidos del programa Windows Insider, pero no volveremos a encontrarnos ante la situación de clasificarnos según la compañía que nos provee el servicio a la hora de recibir nuevas versiones.

fabricantes windows phone 8

En el caso de los distintos fabricantes aunque todavía no hay ningún comunicado oficial, podemos decir que casi seguro la mayoría de los terminales acabarán recibiendo la actualización a excepción de casos concretos por temas de hardware como puede ser la situación del Yezz Billy 4 o del Blue Win JR, porque si hay algo que estos dos terminales comparten es que cuentan con almacenamiento interno de 4GB. De hecho, tanto Yezz como Blue sí han confirmado que Windows 10 Mobile llegará al resto de terminales que cuentan con 8GB o más de almacenamiento interno, quedando así pendiente la confirmación por parte de Samsung, Micromax, o Prestigio, entre otros.

Viendo el panorama actual observamos que el 97% de los dispositivos con Windows Phone son de la gama Lumia y el 3% restante pertenece a distintos fabricantes que han comercializado terminales con esta versión. Aunque la cifra sea tan pequeña considera que los de Redmond no se pueden permitir dejar estos terminales atrás más allá de aquellos que como indicaba antes tienen algún problema de compatibilidad a nivel de hardware como una cantidad insuficiente de almacenamiento escaso, porque recordemos que entre los requisitos de Windows 10 Mobile encontramos 8 GB de memoria interna, algo que al parecer el Lumia 530 podrá evitar (es el único Lumia con 4 GB de almacenamiento) pero no los terminales de otros fabricantes, al menos de momento.

Sin duda alguna estamos ante una gran noticia, y tal y como la compañía declaró, el mejor modo de asegurar que su consumidores están haciendo uso de la mejor versión de Windows actualmente es llevar a todos y cada uno de ellos las últimas actualizaciones, ya que esto significa estar a la última a nivel de seguridad, nuevas funcionalidades y características. Por este motivo se asegurarán de que la gente pueda acceder a dichas actualizaciones tan pronto como estén disponibles, un comportamiento que ya empezamos a notar con la llegada de Windows 10 en PC donde Microsoft intentó llegar al máximo posible de usuarios y unificarlos a todos bajo una misma plataforma, incluso a costa de ofrecer dicha versión de forma gratuita para toda la vida.

Archivado en Android, Blue WinHD, iOS, Lumia, Samsung, Yezz, Yezz Billy 4
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion