Microsoft en la Build 2017 nos ha aclarado qué piensa hacer con el móvil

Microsoft en la Build 2017 nos ha aclarado qué piensa hacer con el móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

build 2017

Esta semana hemos visto cómo en la Build 2017 Microsoft presentaba en qué estarían trabajando en los próximos meses. Así, detalló algunas novedades que llegarían con Windows 10 Fall Creators Update y de pasada cómo Microsoft ve su ecosistema en un futuro próximo. Así, vemos cómo Microsoft mantiene la coletilla de Creators Update para Windows 10, dando a entender que no han terminado de implementar todo lo pensado para su sistema operativo, en el aspecto de ser un centro de creación. Lo podemos ver, por ejemplo, en el futuro programa de Windows Story Remix. Un Windows Movie Maker muy vitaminado a la vez que sencillo de manejar. Pero, ¿dónde queda en todo esto el móvil?

Cómo posiciona el móvil Microsoft

En la presentación pudimos ver cómo casi todos los teléfonos utilizados eran iPhone, además de algún Samsung esporádico. Sólo apareció un sistema Windows 10 Mobile durante el momento de comprobar la sincronización de información mediante OneDrive. Pero, no vimos ninguna referencia explícita a que hablaran de ello. No vimos planes de futuro para Windows 10 Mobile, ni tampoco que dijeran que el sistema estuviera cerrado. Entonces, ¿cómo podemos decir que Microsoft nos ha aclarado qué piensa hacer con el móvil?

Pensad en lo que se ha presentado. Microsoft presenta su sistema operativo Windows 10 en PC como el centro para el usuario doméstico. El resto, los móviles, son accesorios que se conectan o integran con él, para potenciar ese Windows 10 PC. Microsoft ha admitido que ha perdido la guerra en ese segmento, y en vez de luchar en él con sus propios móviles, lo que está intentando es invertir en diferenciarse creando novedades para canibalizarlo e intentar aprovecharlo para potenciar, o que no decaiga, el uso del PC, que es dónde ellos tienen la cuota.

windows story remix

Viendo esto, podemos entender que Microsoft haya apostado por la idea de la creación para los usuarios y el 3D en el PC. Son tareas que son muy difíciles, por no decir que imposibles, de realizar con un móvil, y que, sin embargo, se convierten en tareas que pueden ser cotidianas con el PC. Como decimos, para Microsoft, los móviles se convierten en periféricos de creación de contenido (vídeo, fotos, capturas, etc), y una vez delante de tu ordenador, ya crear tranquilamente el resultado final.

Extender servicios a otros sistemas

También se ha criticado mucho a Microsoft por extender sus servicios a Android e iOS. Muchos usuarios creen que no es bueno, y que deberían potenciar más su Windows 10 Mobile. Ya hemos podido comparar las aplicaciones de Android y Windows 10 Mobile llegando a la conclusión que las diferencias eran mínimas, aunque sí que destacan un poco en la integración con el sistema las de Windows 10 Mobile. Pero, ¿cómo queda esta idea de extender los servicios a otros sistemas operativos si aplicamos la idea anterior?

pantallas inicio windows 10 mobile y android

Pues, como vemos, casa totalmente. De nuevo, la idea es intentar que la sombra de Windows 10 PC y los servicios de Microsoft llegue a otros sistemas. Si no puedes con él, intenta integrarlo en tus sistemas para que sea un aliado y no un contrincante que pueda comerte más el terreno que sí dominas.

Si en el PC usas Outlook, que sigas usándolo en el móvil. Que tienes Cortana en el PC, pues sigue usándola en tu móvil. Que si has estado trabajando en el ordenador con un Excel, puedas consultarlo en el móvil. Que si quiero pasar información de mi ordenador al móvil, lo pueda hacer fácilmente. Cómo vemos, la idea es que Windows 10 en el PC es el creador de contenido, ya que siempre se usa más cómodamente que un móvil, y que alrededor esté el periférico.

El futuro de Windows 10 Mobile

Pero claro, en todo esto, ¿dónde queda el propio sistema móvil de Microsoft? Pues Windows 10 Mobile será el gran damnificado. Microsoft no lo ha abandonado, ya que se sigue actualizando con nuevas Build. Y se aprovechará de algunas novedades del Windows 10 PC justo gracias a su integración. Por ejemplo, ya hemos visto llegar algunos detalles de Fluent Design a Windows 10 Mobile. Pero no esperéis que Microsoft siga invirtiendo demasiado en él. Se ha dado por vencida en ese segmento y lo que está haciendo, como decimos, es proteger el resto de ecosistema y aprovechando los otros dispositivos para impregnarlo en lo posible de Windows 10.

Lo que sí creo es que aprovecharán todo ese conocimiento que adquieren con ARM y los dispositivos móviles, para incluirlo en Windows 10. Así, ya hemos visto el funcionamiento de Windows 10 ARM y Microsoft no se cansa de decir que volverán al ataque, pero no con un dispositivo móvil cómo los que tenemos ahora, sino cuando puedan aportar algo verdaderamente diferente. Pero, ¿cuándo ocurrirá? Esperemos que cuando lo hagan sea algo verdaderamente rompedor y que no sea demasiado tarde.

¿Qué opinas de esta estrategia de Microsoft?

Archivado en Android, Build 2017, iOS, Opinión, Windows 10, Windows 10 Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs