Seguro que muchos conoceréis el reproductor multimedia VideoLAN, quizás más conocido por VLC. Lo bueno que tiene es que no hace falta instalar ningún códec, una vez instalamos VLC ya reproduce prácticamente cualquier formato.
Se esperaba que el reproductor fuera lanzado en abril de este año en su versión para Windows 8 con Metro UI, pero al parecer su desarrollo transcurrió muy lentamente, según dicen por limitaciones del equipo de VideoLAN.
Al final consiguieron una versión de la aplicación certificada para la tienda de Windows 8. Aunque tuvieron que quitar el soporte de audio del reproductor de vídeo. Esto hizo limitar algo el reproductor, en concreto todo lo que tenía que ver con el sonido.
En unas declaraciones el equipo de desarrollo dijo:
Hemos sido capaces de integrar una nueva capa de red, sin que viole las normas de la tienda. Hasta ahora el principal problema era pasar la validación, para esto tuvimos que quitar el audio por completo. Tenemos una solución teórica, pero aun no lo conseguimos por razones desconocidas. Estamos trabajando para solucionar este problema de audio y compartiremos una build tan pronto como podamos.
Aquí os dejamos una breve descripción de algunas de sus características:
Tendremos un completo reproductor multimedia simple, rápido y potente.
Podremos reproducir de todo: archivos, discos, cámaras de vídeo, dispositivos etc.
Reproduce casi todos los códecs, sin necesidad de instalar ninguno: MPEG-2, DivX, H.264, MKV, WebM, WMV, MP3…
Para mi Windows Phone cojea un poco en este aspecto. Tanto en el Lumia 520 que tuve, como con el Samsung ATIV S que tengo actualmente, según que formatos de vídeo tengo que convertirlos a uno compatible. Sin embargo en la tableta con Android que tengo puedo meter cualquier formato, sin tenerlo que convertir y me lo reproduce sin problemas, incluso en formato MKV y calidad 720P.
Como podéis ver en la captura del tweet de más arriba, parece que han logrado superar los problemas que tenían y que impedían la reproducción de audio. Esta era la razón por la que aún no publicaron la aplicación. Ahora que esta todo solucionado esperemos que no tarden mucho en publicarla en la Windows Phone Store y Windows Store.
Lo que debería Microsoft es permitir descargar y enviar vídeos sin restricciones. En cuanto a la música aún tiene su sentido pero vídeos por qué?
Tienes razón July. El reproductor que viene con Windows Phone tendría que ser compatible con más códecs. A mi personalmente me molesta mucho tener que ir convirtiendo archivos, en este caso de vídeo para poder reproducirlos en el móvil. Por eso normalmente siempre uso la tablet con Android que tengo, que solo es copiar el archivo sin importar el formato que lo reproduce sin problemas.
Creo que July se refería a que se puedan enviar y guardar vídeos de aplicaciones de terceros, como por ejemplo WhatsApp. No se pueden enviar vídeos almacenados en el móvil ni guardar los que nos envían. Creo que es uno de los grandes fallos de Windows Phone, y mucha gente que conozco no se cambian por este fallo tan enorme…
[…] nos lleva el reproductor multimedia VLC, tenemos la actualización de otro que va muy bien, hablamos de Moliplayer Pro, del cual hicimos un […]
[…] un principio el proyecto fue retrasado, pero hace ahora un mes que tuvimos noticias de nuevo. Ya habían conseguido hacer funcionar toda la parte que tiene que ver con el vídeo, pero […]
[…] estaba haciendo de rogar pero parece que verá la luz durante los próximos días: VLC ya está certificado por Microsoft y […]
[…] La fecha de disponibilidad la hizo publica la gente de VideoLAN en su Twitter. De todos modos siguen trabajando en la aplicación, por lo que posiblemente le falten opciones y características que llegarán en futuras actualizaciones. En un principio saldrá para Windows 8 y Windows 8 RT, en un futuro lanzarán una versión para Windows Phone 8. […]