Hace aproximadamente una semana que actualizamos un Nokia Lumia 920 a Amber aprovechando la disponibilidad del firmware a través del Nokia Software Updater for Retail. La actualización conlleva un borrado de todos los datos del terminal, pero es un mal menor respecto a poder probar la actualización y traeros las primeras impresiones.
El teléfono que actualizamos, es el que utilizo normalmente. Así nos ha permitido evaluar en estos días su comportamiento en diferentes aspectos, tanto respecto de las novedades cómo respecto a las funciones que teníamos anteriormente. Realicemos un repaso por el comportamiento general, novedades de Windows Phone GDR2, novedades de Nokia Lumia Amber y novedades específicas de Nokia Lumia 920.
Como resumen, podemos indicar que el sistema no se ha visto afectado en el rendimiento, sigue igual de fluido, y con una respuesta muy buena. Respecto a la batería, comentaría que no he notado aumento en el consumo, e incluso podría indicar que parece más estable. Antes, cada ciertos días, sufría ciertos periodos dónde el consumo de batería era desmesurado, y por ahora (con una semana de uso) no he sufrido ese problema.
Por otro lado, no he tenido problemas con las notificaciones vía push. Me funcionan correctamente aplicaciones como Messenger, Skype, Lync, etc. Respecto a WhatsApp, que seguro que muchos os lo estáis preguntando, he visto el mensaje de error, pero siempre ha sido en situaciones de baja cobertura, o cuando cambiaba de 3G a Wi-Fi y viceversa (situaciones en las que es normal que aparezca). Lo que suelo hacer es darle a la flecha atrás para volver a WhatsApp y entonces volver a intentar salir.
Así, como resumen, indicar que el sistema es estable y no hemos visto ningún problema respecto a reinicios, bloqueos, o consumo excesivo de batería. Mas bien al revés, tal y como era de esperar, el sistema ha mejorado.
Primero os hablamos de las novedades estrella que nos llegan gracias a Windows Phone 8 GDR2. Se trata de Data Sense y de la posibilidad de utilizar la radio. Respecto a la primera función, comentaremos que su funcionamiento es correcto, indicándonos el consumo de datos de forma global y detallado para cada aplicación. Lo importante es que sea fiable y lo hemos podido comprobar comparándolo con el consumo que nos indica la operadora. Como punto positivo, existe la posibilidad de limitar el uso de los datos al acercarnos al límite, algo parecido a lo que se realiza con el ahorro de batería. Seguro que muchos usuarios van a agradecer esta aplicación.
La segunda novedad que nos trae Windows Phone 8 GDR2 es la posibilidad de utilizar la radio, para aquellos terminales que estén preparados para ello. El Nokia Lumia 920 es uno de ellos y hemos podido comprobar cómo el funcionamiento es totalmente análogo al que se tenía en Windows Phone 7.x. Otra de las funciones que estaban esperando muchos usuarios, ya que aún hay mucha gente que sigue utilizando la radio.
Nokia ha incluido varias mejoras a Windows Phone 8 GDR2 creando la actualización Amber, dónde una de las funcionalidades estrellas es la nueva pantalla de bloqueo que ha denominado Glance. A pesar de actualizar a esta versión, la nueva pantalla de bloqueo no se activa automáticamente, sino que hay que entrar en el apartado táctil de la configuración. Ahí podemos seleccionar la posibilidad de activar el teléfono al tocar dos veces la pantalla, y la vista rápida (presentar la hora).
El principal miedo que tenía respecto a esta nueva función, era el consumo de la batería. Pues estoy gratamente sorprendido, ya que aunque tengo la configuración de que la hora esté activa durante 15 minutos, no se ha visto impactado el consumo de batería. Yo utilizo mucho el móvil para consultar la hora, y como es posible consultarlo sin activar el teléfono, creo que incluso puedo ahorrar en ese aspecto.
Por otro lado, Glance le da al terminal un aire distinto. Primero porque cuando lo bloquees tendrás una sensación rara, ya que el terminal parece que no se apaga, y segundo, tu teléfono se distinguirá más todavía entre otros terminales, ya que esta función es casi en exclusiva para nuestros Lumia.
Otra novedad que nos traerá la actualización Amber, es la posibilidad de utilizar Nokia Smart Cam. Ya sabíamos que la aplicación estaría disponible para los terminales que dispongan de Pureview pero no la habíamos podido probar en otros terminales que no fuera el Nokia Lumia 925. Incluso podremos especificar la cámara por defecto que se abrirá al pulsar el botón del terminal (la aplicación por defecto o la nueva Nokia Smart Cam).
Amber también ha incluido otra mejora menor respecto a la pantalla, y es que es posible controlar la saturación y la temperatura del color. De esta manera, para aquellos que tengan quejas de que sus colores están poco saturados, se puede aumentar, consiguiendo unos colores más parecidos a los obtenidos por una pantalla AMOLED. Estos parámetros se pueden configurar en el mismo apartado que Glance.
La mejoras respecto a la cámara en este terminal, no quedan sólo en la nueva aplicación Nokia Smart Cam, sino que, tal y como nos indicó Nokia, varias de las mejoras incluidas en el Nokia Lumia 925 a nivel de software, han llegado al terminal. ¿Qué hemos notado? Pues la primera diferencia es que antes, cuando realizábamos una foto, se notaba que la foto mostrada como vista previa era mucho más borrosa que la que se veía en la vista en vivo. Ahora, esa diferencia no se aprecia. No tengo fotografías iguales del antes y del después, pero vamos a utilizar una fotografía con múltiples detalles como ejemplo.
Si hacemos una ampliación de la foto para mostrarla a una escala 1:1, podemos ver que el postprocesado ha sido mejorado mucho y el nivel de definición ha sido mejorado.
También ha habido mejoras en la grabación en vídeo, ya que ahora se utilizan los dos micrófonos de los que dispone el terminal para poder grabar en estéreo. Otra novedad que no teníamos contemplada, y que ha sido una sorpresa para nuestro terminal.
Y como sorpresa, hemos recibido una nueva funcionalidad que no estaba contemplada ni comentada en las filtraciones. Y se trata de la posibilidad de bloquear mensajes y llamadas en nuestro terminal. Una vez que tengamos instalado el firmware Amber, veremos una actualización de la aplicación de extras e información que hará que se incluya un apartado adicional en configuración, denominado filtro llamadas y sms. Una grata sorpresa, que incluye hasta un Live Tile y notificaciones del número de llamadas y sms bloqueados.
¿Estáis preparados para esta actualización? Ahora que se conocen todas las novedades ¿creéis que sigue siendo una actualización menor?