Desde hace un par de años los diferentes fabricantes que sacan dispositivos con Android tienen que pagar a Microsoft por cada terminal vendido, todo esto viene por unas licencias de patentes. Sin embargo Samsung desde hace casi uno año no está pagando nada a Microsoft, en concreto desde septiembre de 2013. Para Samsung el que Microsoft comprara la división móvil de Nokia les hacia ver una ruptura de dicho contrato. Es por esto que Microsoft acaba de demandar a Samsung.
Microsoft dice que la compra de la división móvil de Nokia no afecta para nada los acuerdos sobre las patentes que tienen que ver con Android, consideran que Samsung usa esto como una excusa para no tener que pagar. Microsoft lleva unos cuantos meses intentando resolver este desacuerdo, pero no han conseguido nada. Al final han decidido demandar a Samsung y que sean los tribunales lo que lo solucionen.
El vicepresidente corporativo y asesor general, David Howard, tuvo unas palabras en el blog de Microsoft:
No nos tomamos tan a la ligera el tomar acciones legales, especialmente contra una compañía con la que hemos tenido una sociedad larga y productiva. Por desgracia, incluso los socios están en desacuerdo a veces.
Después de pasar unos meses intentando resolver el desacuerdo, Samsung dejó claro en una serie de mensajes y discusiones que tenemos un descuerdo fundamental respecto al significado de nuestro contrato.
Para David Howard, Samsung sabía que la compra de la división móvil de Nokia no era excusa, de ahí que en ningún momento llevaran el asunto a los tribunales, sabían que su posición no tenía ningún fundamento. Mientras tanto, Samsung declaró en The Verge que están evaluando las alegaciones de Microsoft para poder actuar.
Veremos si se soluciona rápido y no se alarga mucho. De tener Samsung la razón podría ser una mazazo para Microsoft, muchos fabricantes que están pagando a Microsoft una cantidad fija de dinero por cada dispositivo que venden podrían dejar de pagarles.
Blog de Microsoft | Enlace al comunicado
Ya está disponible la GDR1 de Windows phone 8.1 para desarrolladores, ya la estoy descargando
Gracias por el aviso Edu. 😉
¿Pero porqué tienen que pagarle? ¿Cuál es la patente?
Hola Anonimo. Por lo que he podido informarme algunas de las patentes por las que tienen que pagar a Microsoft, son:
Métodos para liberar memoria en dispositivos flash, implementación de nombres de archivos con nombres cortos y largos dentro de un mismo sistema de archivos, formas para gestionar bases de datos de contactos, etc.
Ah ok, muchas gracias. Aunque en mi opinión personal pienso que no deberían pagar pues Microsoft ha usado estudios de otras personas para hacer crecer sus productos. Y de hecho Microsoft no fue el pionero en interfaz gráfica en S.O.’s
No importa quien aparto mas o quien aporto menos, lo importante es quien lo patento primero. Como la invención del teléfono, el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell pero el inventor fue Antonio Meucci que no pudo patentarlo por problemas económicos. Como Microsoft tiene las patentes se le debe pagar cada vez que se utilicen sus ideas, ya que en EEUU la ley de patentes puedes patentar tanto inventos como ideas.
[…] con Android que tienen que pagarles, entre estos fabricantes está Samsung. Hace dos meses que Microsoft llevó a Samsung a los tribunales, ya que llevaban casi un año sin recibir ningún dinero por parte del fabricante […]
[…] se niegan a pagar royalties a Microsoft, hace dos meses los de Redmond les demandaron ya que llevan desde septiembre de 2013 sin recibir pago alguno. De hecho, Samsung dijo que desde el momento que Microsoft adquirió la división móvil de Nokia […]
[…] explicaremos un poco lo sucedido, la historia se remonta a mediados del año pasado. Hace unos seis meses Microsoft demandó a Samsung ya que los coreanos dejaron de pagarles por las patentes de Android. Según Samsung, la compra de […]
[…] os anunciamos el fin de la guerra legal entre Samsung y Microsoft. Los problemas surgieron por el impago de los coreanos por el uso de patentes de la división de móviles de Nokia de la que Microsoft es ahora […]