Cortana en Android y iOS, ¿es un movimiento acertado?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

msftbuild-cortana-5722

La confirmación oficial de que Cortana también llegaría a Android y iOS nos llegó el mes pasado, aunque muchísima gente ya daba por seguro el rumor que llevaba meses circulando por la red. Por parte de los usuarios de Android y iOS hay curiosidad, pero varios seguidores de Microsoft ven en esta decisión la posibilidad de que los usuarios de sus plataformas desciendan.

Está claro que el nivel de integración no será el mismo, y aunque todos podrán probar la mayoría de funcionalidades, solo quienes utilicen Windows 10 contarán con una integración total. ¿El hecho de que Cortana aparezca en las plataformas de la competencia es negativo para Microsoft? ¿O por el contrario es un movimiento acertado?

Cortana en Android y iOS

A Rudy Huyn, conocido desarrollador de Windows Phone, ya le pidieron su opinión sobre el tema, y su respuesta fue que Microsoft debería mantener exclusividades en Windows Phone. Tiene toda la razón, pero también se está tratando este tema como si Cortana fuese lo único bueno del sistema operativo móvil de los de Redmond.

Tal y como comentaba en mi anterior artículo de Wunderlist, Microsoft ha tomado la decisión de enfocarse en los servicios que ofrecen a sus usuarios, no solo los de Windows. Con la llegada de Satya Nadella, también se implantó la metodología mobile-first, cloud-first, pero una vez más, no necesariamente de forma exclusiva para sus clientes.

¿Recordáis el controvertido caso de la aplicación de Youtube para Windows Phone? Google no solo decidió no desarrollar aplicaciones para los usuarios de dicho sistema, sino que también puso todo tipo de impedimentos para impedir que también usaran sus servicios. Esto, sin duda alguna, fue un claro intento de sabotaje, lo cual a mí personalmente me dio más ganas de seguir con mi Lumia.

Considero que Microsoft le está dando una lección a la competencia de cómo se tienen que hacer las cosas. Sin dejar de lado a su base de usuarios principal, está acercando sus servicios a todos los demás como ya ha hecho con las versiones de Office para Android y iOS, así como con Office Lens y próximamente Cortana.

¿Por qué crearte enemigos si puedes crear consumidores?

La decisión de llevar Cortana a otras plataformas, al igual que todas las otras decisiones de este tipo, considero que tienen dos motivos fundamentales. El primero es que Microsoft, como compañía centrada ahora más que nunca en los servicios no puede permitirse aplicarse restricciones en cuanto al número de usuarios al que pueden llegar sus servicios, de ahí que se decida ofrecerlo en otras plataformas.

Al mismo tiempo esta decisión juega otro papel muy importante, el psicológico. No se qué opinarán la mayoría de usuarios de Android sobre estas decisiones, pero dentro de su base de usuarios hay cada vez más personas buscando alternativas, mirando hacia otros horizontes, por diversos motivos que considero que no sería adecuado analizar aquí. Eso sí, es innegable que son la mayor fuerza del sector, las cosas como son.

Imaginemos a un usuario descontento de la competencia, o directamente neutral, al que le llega la posibilidad de usar Office para Android o iOS. Algo para nada disparatado pues precisamente la suite Office es la más conocida y utilizada debido a su presencia en PC. Ahora añadimos Office Lens, mezclamos con Outlook for iOS gracias a la compra de Acompli, y aderezamos con Cortana para las dos principales fuerzas del mercado.

El resultado es una valiosa presencia de los servicios de Microsoft en la competencia, y que no provoca ese sentimiento de que te están atacando como hizo Google con los usuarios de Windows Phone. Hay muchas personas que critican a este sistema operativo sin haberlo probado, pero quizás si prueban los servicios que ofrecen los de Redmond se planteen en un futuro dar el salto a esta plataforma o al menos probarla.

Windows Phone no solo es Cortana

windows-10-mobile-09_story

Decidir ahora si Cortana para Android y iOS es una decisión acertada puede ser complicado. Me aventuraría a decir que sí, aunque es arriesgado, pero solo el tiempo nos dirá dónde termina todo esto. Considero que no puede ser una mala decisión, la cuestión es si reportará beneficios para Microsoft o será indiferente.

Windows Phone no es solo Cortana, y queda muy demostrado con todo lo que nos espera con Windows 10 para móviles. A diferencia de Google, todos los terminales móviles de Microsoft con WP8 podrán actualizar a la nueva versión sin ningún inconveniente, aunque también es verdad que tenían una deuda con los usuarios por lo sucedido con Windows Phone 7.

Pero además, sabemos que cuando llegue Windows 10 Mobile Microsoft tomará el control de las actualizaciones de una vez por todas, algo de lo que alguien debería tomar nota. Y eso si no hablamos de todo lo que traerá esta versión consigo.

En resumen, creo que no se puede decir que esta sea una mala decisión. Al mismo tiempo que Microsoft se asegura su presencia en varias plataformas y crea su base de usuarios para todos sus servicios, está haciendo la competencia mostrando al mundo lo que puede ofrecer y su forma de actuar. Esperemos que los usuarios sepan ver todo esto y este trabajo se vea recompensando.

Archivado en Android, Cortana, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion