Ante las voces críticas Nokia explica los porqués de su nuevo diseño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La espera terminó y ya tenemos otro teléfono más para la gama Lumia del fabricante finlandés, Nokia. Tras el anuncio oficial del nuevo Windows Phone 8, el Nokia Lumia 925, las reacciones de los usuarios y medios no se han hecho esperar. Entre los medios se percibe la satisfación por las novedades introducidas en el terminal, pero entre parte de los usuarios parece haber cierta decepción. Hay quienes deseaban más novedades y hay quienes creen que no se ha innovado o sorprendido todo cuanto se esperaba. Nokia ha salido al paso para explicar su nuevo diseño.

Cámara Nokia Lumia 925

Microsoft está de enhorabuena. Nokia mantiene el ritmo de lanzamientos visto hasta el momento y sigue siendo el fabricante de referencia para el ecosistema Windows Phone 8. Además, Nokia ha atraído numerosas miradas a la plataforma con el evento de ayer, tanto de los actuales usuarios, como de posibles futuros clientes. El fabricante finlandés ha vuelto a acaparar la atención de los medios gracias al nuevo Nokia Lumia 925 (trending topic mundial) pero, ¿ha colmado las expectativas que se habían generado?

Cuando a principios de mayo se anunció el evento que prometía el siguiente paso en la historia de la gama Lumia, toda la comunidad se volcó en las redes para saber qué se avecinaba y para dejar constancia de cuáles eran sus deseos. Ahora que la conferencia ha terminado, el movimiento detectado ha sido aún mayor que el generado con el enigmático anuncio. La opinión general refleja satisfación por lo anunciado, pero también cierta decepción por lo que podía haber sido y no fue.

Nokia Lumia 925 Aluminio

Mucho se ha especulado con las posibles especificaciones que incorporaría (y de las que carecería) el Nokia Lumia 925. Alguna, como el flash xenón, se perdió por el camino incluso antes de la presentación oficial. Mientras otras, como el uso de aluminio para su carcasa, ganaban credibilidad con cada imagen filtrada.

Finalmente Nokia ha incorporado ligeras novedades relacionadas con la cámara gracias a las seis lentes y la aplicación Nokia Smart Camera, ha reducido considerablemente el grosor del dispositivo y le ha incluido de serie la actualización GDR2 (llamada Amber) dotándole de una valiosa exclusividad (aunque sea temporal).

Las voces críticas han aparecido principalmente en torno a la falta de ciertas caracteristicas y la ilusión (frustrada) de ver un nuevo buque insignia en lugar de una variante del Nokia Lumia 920. Para aclarar a los usuarios las posibles dudas, dos altos directivos del fabricante finlandés han contestado a las preguntas de un conocido medio. A continuación podéis ver la explicación oficial a los puntos más controvertidos:

  • Ausencia de microSD: El ahorro de espacio era primordial (sin renunciar a una gran batería y una cámara PureView) y la ubicación del slot suponía un problema aún mayor dada la actual situación de la microSIM.

  • Aluminio sólo en el marco: El diseño, materiales y dimensiones del Nokia Lumia 925 buscan atraer al consumidor que descartaba la compra del Nokia Lumia 920 por considerarlo demasiado grueso y pesado. Con el aluminio se lograba una reducción del peso a la vez que se conseguía un terminal más serio. Se conservó la parte trasera en policarbonato para permitir una mímima variedad de colores (no tan llamativos) y se evitaban las interferencias con el NFC que provocaría una carcasa de aluminio completa.

  • Carga inalámbrica: Nuevamente el ahorro de espacio es el motivo. Para diferenciarse del Nokia Lumia 920 el terminal debía ser tan delgado como fuera posible.

  • Camará con seis lentes: Pese a que el Nokia Lumia 920 tiene ya cinco lentes, sus fotos diurnas han recibido críticas. Se busca mejorar ese apartado con esta medida nunca vista en un smartphone.

  • Pantalla AMOLED: Afirman que esta tecnología premite reducir aún más el grosor total del terminal y que a ello también contribuye una variante de cristal Gorilla Glass más fino que el usado en el Nokia Lumia 920.

  • Altavoz y carcasa inalámbrica: Pese a que la carcasa carece de orificio para el altavoz, se afirma que no supone un problema gracias al canal creado para dirigir el sonido.

Audio carcasa inalámbrica

Como véis, Nokia no ha buscado en ningún momento presentar un nuevo tope de gama. El objetivo ha sido siempre ofertar una altenativa a quienes no encontraban un Lumia de alta gama ligero y delgado, unido a una estética diferenciadora. Lamentablemente, se pasa de puntillas sobre el modelo de 16GB, que puede suponer un handicap debido a la citada falta de ranura para microSD. Suponemos que se trata de una forma más de otorgar un terminal exclusivo a determinadas operadoras y reconocemos que (al menos) es mejor que la adoptada con el Nokia Lumia 928. En cualquier caso debemos estar contentos de que ambas versiones (Movistar 16GB y Vodafone 32GB) lleguen a España y que Movistar muestre su intención de comercializar el dispositivo en todos los mercados donde tenga presencia.

Debemos reconocer el esfuerzo titánico realizado por Nokia con el sistema operativo de Microsoft. En seis meses han lanzado seis terminales, numerosas aplicaciones exclusivas y puntuales actualizaciones. La implicación con la plataforma y calidad de sus desarrollos merecen nuestro reconocimiento. Y sin duda esto no ha hecho más que comenzar, pues ya estamos ansiosos por conocer qué nuevos terminales llegarán de la mano de la siguiente gran actualización del sistema operativo conocida como GDR3. Contad con WinPhone metro para contároslo.

¿Cuáles eran vuestras preferencias para este evento? ¿Os han convencido las explicaciones oficiales?

Archivado en Aluminio, AMOLED, GDR2, Lumia, Lumia 925, microSD, Microsoft, Nokia, Nokia Amber, Nokia Smart Camera, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion