Hace ya más de un año, os hicimos una recopilación de funciones que tenías en tu Nokia Lumia con Windows Phone 7 y que no todo el mundo conocía. Ahora, una vez que tenemos Windows Phone 8 con más de medio año de vida, y esperando la segunda actualización, es conveniente actualizarnos y realizar un análisis parecido para esta nueva versión. ¿Nos seguís en un recorrido sobre las funciones de Windows Phone? Muchas de ellas las encontraréis en ambos sistemas operativos, y otras serán exclusivas de Windows Phone 8. Recordemos que estas funciones serán válidas para todos los terminales Nokia Lumia, Samsung ATIV y HTC.
Cómo contároslas todas en un artículo iban a ser demasiadas, vamos a comenzar por aquellas que ya teníamos en Windows Phone 7 y que se han conservado, e incluso mejorado, en Windows Phone 8.
El correo electrónico es una parte muy importante para Windows Phone 7 y 8. Es por ello que encontrarás la posibilidad de utilizar cualquier cuenta de correo en tu propio terminal, y sin tener que instalar aplicaciones específicas, como puede ocurrir en otros sistemas operativos. Utiliza cuentas de Hotmail, Yahoo, Gmail, Exchange, o cualquier otra que permita sincronización por IMAP o POP3.
No hay que olvidar la posibilidad que tiene Windows Phone de agrupar dos o más bandejas de entrada, en el propio terminal, permitiendo una gestión de tus correos desde un mismo sitio.
Además de la gestión del correo, no hay que olvidar la sincronización de los contactos, calendarios de diferentes orígenes, e incluso tareas. Permitiendo llevar en la palma de la mano todo lo necesario para organizar nuestro día a día. En la siguiente actualización de Windows Phone 8, denominada GDR2, llegará la sincronización con CalDav y CardDav.
Al igual que ocurría con Windows Phone 7, tenemos la posibilidad de realizar fotografías con sólo pulsar el botón de la cámara. No hace falta desbloquear el teléfono. Además de ganar en comodidad, en muchas ocasiones no perderemos esos segundos valiosos que nos hacen perder un momento a recordar.
Pero Windows Phone 8 además incorpora la posibilidad de utilizar lentes software en la cámara. O sea, que desde la aplicación de la cámara se tiene acceso a otras aplicaciones que podrán mostrar efectos en tiempo real a las fotos que realices. De esta manera, vas a poder ver el resultado final antes de realizar la foto.
Este apartado debería ser uno de los puntos fuertes de todo sistema operativo móvil, ya que el estar conectado con tus amigos a través del terminal es una de las cosas que ha revolucionado la forma de interactuar entre todos. Por ello, Windows Phone llegó con una mensajería básica integrada. Integrando de forma navita, los SMS, el servicio Messenger y el servicio de chat de Facebook.
Poco a poco fueron llegando el resto de aplicaciones con mayor o menor éxito. WhatsApp es la estrella, pero también la que más críticas está recibiendo por su baja calidad. Esperemos que con la nueva versión parte de sus problemas se solucionen. Pero por otro lado, gracias a las capacidades de Windows Phone, podrás notar que es posible instalar las aplicaciones que quieras de mensajería pero que tu consumo de batería no se verá penalizado.
Y esto nos lleva a otro de los puntos fuertes de Windows Phone. La gestión de la batería es uno de los puntos más cuidados en este sistema operativo. Así, aunque se permite una cierta multitarea, es muy controlada por el sistema operativo evitando así que haya aplicaciones en segundo plano que puedan apoderarse de la CPU y por tanto generar un consumo elevado de batería. Esto se une al bloqueo automático de tareas en segundo plano de aplicaciones que no usamos. ¿Para qué se van a ejecutar si no las abrimos?
Además, Windows Phone tiene un modo de ahorro de batería nativo y que se activa al quedar poca batería, que deshabilita algunos servicios, pero que nos asegura que no nos quedaremos sin carga en el terminal.
Este es otro de los apartados fundamentales que todo sistema operativo móvil debe tener: una gestión adecuada de tus contactos. Windows Phone tiene integración nativa con Hotmail, Messenger, Facebook, Twitter y LinkedIn. O sea, sin instalar aplicación alguna, podrás tener a la gran mayoría de tus contactos gestionados en tu terminal.
Además, la gestión de contactos que integra Windows Phone es bastante buena. Permitiendo realizar filtrados por red social, asignar imágenes (o leyéndolas de Facebook, Messenger), asignando tonos personalizados para las llamadas de cada contacto, o crear grupos de contactos. Por otro lado, Windows Phone 8 permitirá el acceso directo desde la aplicación de contactos a otras aplicaciones. Por ejemplo, podré llamar desde la aplicación contactos a través de Skype.
Además de ser importante tener tus contactos a mano, también lo es estar informado de las novedades de nuestros amigos. Windows Phone pensó en ello, y viene con una integración nativa de las tres redes sociales más importantes a nivel mundial. Así, directamente, sin tener que abrir o instalar aplicación alguna, podéis acceder a las actualizaciones de vuestros amigos, cambiar el estado (en varias redes sociales a la vez), cambiar la imagen del perfil, etc. Además, al ir integrado en el sistema operativo, no nos ocupa espacio adicional y el acceso es más rápido.
Por supuesto, se tienen aplicaciones nativas para Facebook, Twitter, y LinkedIn. Y que nos añaden más funciones a la integración básica que incorpora Windows Phone.
Ya en Windows Phone 7 se podían realizar llamadas de voz o vídeo por internet gracias a Skype y Tango, principalmente. Pero con Windows Phone 8 se ha podido ir más allá. Y es que ya se permite recibir llamadas en este tipo de aplicaciones. Así, siempre que tengas conexión a Internet, el terminal puede estar disponible para recibir llamadas por el servicio que tengamos instalado. Y esto aplica tanto a llamadas de voz como videollamadas.
Windows Phone, desde sus primeras versiones, ha incluido reconocimiento de voz, e incorporando funciones muy útiles de llamada, búsqueda, escribir mensajes, etc. Y con Windows Phone 8 estas posibilidades se ampliaron. Por un lado, se reconocen más órdenes, se puede redactar texto en correo electrónico, y lo más importante, otras aplicaciones pueden utilizar el reconocimiento de voz para detectar órdenes. Un ejemplo es la llegada del asistente personal Indigo.
Windows Phone 7, llevaba incorporado los mapas de Bing, pero sólo los Nokia Lumia tenían un navegador GPS gratuito. Pero con la llegada de Windows Phone 8, la situación cambió, y Microsoft y Nokia llegaron a un acuerdo integrando Nokia sus servicios de mapas a todos los Windows Phone (servicio Here). Así todos los Windows Phone 8 poseen una aplicación completa de mapas y navegación GPS. Además, no hay que olvidar que se trata de un navegador offline y que no es necesario un consumo de datos móviles para su funcionamiento.
Microsoft no se ha olvidado de su producto estrella, Office, y lo incluyó desde el principio en Windows Phone. Así, podrás abrir en tu terminal los documentos de Word, Excel y PowerPoint que tengas para acceder a la información o realizar incluso edición. Además, se encuentra integrado con SkyDrive pudiendo acceder a documentos compartidos y tener siempre disponible la última versión de cada documento.
Con Windows Phone 8 llegaron más mejoras. Una versión más moderna de Office, así como una mejor integración con SkyDrive, y sobre todo, con SharePoint y el nuevo servicio Office 365. Convirtiendo así tu terminal en un acceso a tu oficina.
Otra funcionalidad que no podemos olvidar y que ya viene de Windows Phone 7, es la posibilidad de realizar tethering. De esta manera podréis rentabilizar todavía más vuestra conexión de datos. Muchos diréis, ¿y eso qué es? Pues consiste en configurar el terminal para que actúe como un router Wi-Fi. Así, crea una red Wi-Fi propia para que otros dispositivos (otros móviles, ordenadores, etc.) se conecten, y utiliza tu conexión de datos móvil para el acceso a Internet. Esta funcionalidad se ha conservado en Windows Phone 8.
Como puedes ver, Windows Phone está lleno de posibilidades, que nada tienen que envidiar a otros sistemas operativos móviles. Sorprende cómo en tan poco tiempo, Microsoft ha conseguido llegar a implementar las funcionalidades que en otros sistemas operativos se tardaron años en conseguir. Aunque por otra parte, no tenía más opción que hacerlo, ya que si no perdía totalmente el tren al que le ha costado subirse.
Además, cómo hemos podido ver, Microsoft se ha encargado de que muchas de las funciones que en otros sistemas se basan en aplicaciones de terceros, se encuentren integradas en el sistema operativo, por lo que no es necesario la instalación de ningún programa.
Esperemos que aquellos que se encuentren reticentes por Windows Phone pensando en que van a cambiar a un sistema inferior, tengan en cuenta lo comentado, y por otra parte, vean las altas tasas de satisfacción de los usuarios. Y para todos aquellos poseedores de un terminal con Windows Phone, que puedan sacarle todo el jugo, disfrutando de un fantástico sistema operativo.
En breve os detallaremos las novedades de Windows Phone que son exclusivas para Windows Phone 8.