Microsoft “mata” a Windows XP: Repaso a uno de los sistemas operativos que más hemos usado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows XP - Final del soporte de Microsoft

El día ha llegado. Trece años tras su lanzamiento, hoy, 8 de abril de 2013, Microsoft mata a Windows XP. Maticemos. Windows XP lleva fuera del foco mucho tiempo, pero lo cierto es que a día de hoy sigue siendo uno de los sistemas de escritorio más valorados, y hasta hace bien poco no ha sido superado en uso por Windows 7.

Cuando hablamos de la muerte de Windows XP nos referimos a que la compañía de Redmond ya no dará más soporte a un sistema operativo que devolvió cierta confianza en Microsoft a sus usuarios, y es que Windows ME Millennium Edition es con toda probabilidad la peor versión del sistema: Muchos usuarios -incluyendo el que escribe este artículo- recibieron un pantallazo azul como bienvenida.

Windows XP sin embargo era diferente. Con una apariencia completamente renovada, la piedra angular de Windows XP era Windows NT, un sistema operativo con muchísima más fiabilidad de la que habían tenido Windows 95 o 98 que ahora hacía su incursión oficial en el terreno de los sistemas operativos para usuarios domésticos, ya que hasta entonces se había limitado a servidores y equipos con necesidades específicas.

Windows XP no era sólo fiable sino que era hasta 10 veces más rápido que sus predecesores. Los proyectos Neptune y Whistler, nombres en clave mientras el desarrollo, acabarían en un producto que decidió llamarse XP debido a la experiencia que iba a experimentar el usuario. El corazón, o al menos una de las piedras angulares, seguía siendo Internet Explorer, esta vez en su versión 6. Además de eso, todo un abanico de nuevas posibilidades entre las que destacan:

  • Integración con los servicios .NET Passport (hoy en día Windows Live)
  • Capacidades multimedia, de streaming y mejoras de red al respecto
  • Windows Explorer orientado a tareas
  • Posibilidad de asistencia remota
  • Soporte para Tablet PC y dispositivos de entrada como stylus, etc

Windows XP se puso a la venta en 2001 en dos ediciones principales, aunque en realidad habría hasta 6, sin contar adaptaciones especiales para varios mercados y dispositivos. Windows XP Professional Edition y Windows XP Home Edition son las más habituales, y apuesto a que a día de hoy aún tenéis algún equipo con ellas.

Windows-XP

Por su parte, Windows Media Center orientaría Windows a lo que es un ordenador para muchos usuarios hoy en día: Un poderoso centro multimedia en el que podemos consumir música, películas y demás contenidos con tan sólo pulsar el botón de encendido.

Windows XP es tan fiable y tiene tanto rodaje que nos sorprenderían los usos que muchas veces se le da. Uno de ellos es el de sistema operativo de aparatos como cajeros automáticos, muchos de los cuales parece que se resistirán a abandonar al sistema de Microsoft, y eso dice mucho de XP. No creemos que finalizar el soporte sea un error, pero lo cierto es que a todos se nos queda una sensación agridulce tras tantos años de uso.

El final del soporte de Microsoft para Windows XP supone que ya no se lanzarán más actualizaciones, centrando la compañía de Redmond todos sus esfuerzos en las versiones posteriores de un sistema que sigue creciendo y que siempre tendrá piezas de la versión que hoy dejamos atrás, por mucho que nos dijeran que Vista estaba escrito desde cero. La recomendación, incluyendo la del equipo de Winphone metro, es que se migre a versiones superiores del sistema, ya que aunque hasta hoy podemos decir que el uso de Windows XP era totalmente fiable, Microsoft ya no dará la cara ante futuras amenazas.

Son esas amenazas las que de alguna u otra forma dañaron la imagen de Microsoft, con titulares que hablaban de Windows XP como un hervidero de virus que conformaban el sistema operativo más peligroso y con más agujeros de seguridad del mercado. ¿Era cierto? Ni mucho menos. Sin embargo, la popularidad de Windows XP hizo que muchos usuarios maliciosos se centraran en el sistema que potencialmente también dejaría más víctimas. Sin embargo, y hasta hoy, 8 de abril de 2014, trece años tras su lanzamiento, Microsoft ha conseguido salir airosa.

Junto con el final del soporte de Windows XP llega también el de Microsoft Office 2003, que deja todo el camino libre para las versiones actuales de la suite ofimática más famosa de todos los tiempos, incluyendo el nuevo Office 365. Al igual que Windows XP, Microsoft Office 2003 ha llegado a recibir hasta tres service packs o actualizaciones mayores, prueba de que su base de usuarios ha sido también realmente importante y de que Microsoft ha dado la cara por ellos.

¿Tenéis algún ordenador que aún ejecute Windows XP? Cómo recordáis vuestra experiencia con el que es uno de los Windows más robustos y fiables que nunca ha existido?

Archivado en Microsoft, Microsoft Windows, Windows XP
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos