La caja en la que viene el Nokia Lumia 930 sigue la estela del Nokia Lumia 630/635 que ya analizamos en verano ya que ahora el diseño es más cuadrado y se diferencia de las cajas de otros Nokia Lumia de generación anterior. Para ver este cambio la he querido comparar con la caja del Nokia Lumia 1520, el primer phablet de la compañía, donde podréis observar que la caja es mucho más rectangular.
Una vez abierta la caja del Nokia Lumia 930 nos encontramos con el cargador microUSB Nokia AC-60, el cable de carga y datos Nokia CA-190CD y una pequeña guía rápida con las características y opciones más significativas del terminal. Llama la atención que ya no incorpora el clip que sí se utilizaba en otros Nokia Lumia para insertar la tarjeta SIM y tampoco incorpora los auriculares WH-208.
La tarjeta del Nokia Lumia 930 es nanoSIM para poder aprovechar al máximo el espacio interior. Como viene siendo habitual, todas las cajas de Nokia son 100% reciclables, ya que Nokia cuida mucho el medio ambiente.
Características | Nokia Lumia 930 |
---|---|
Pantalla | Pantalla de 5 pulgadas OLED ClearBlack con resolución FULL HD (1920 x 1080p), 441 ppi. No incorpora Glance. Incorpora la tecnología de pantalla Super Sensitive para poder manejar el terminal con guantes |
Protección pantalla | Corning Gorilla Glass 3 |
Dimensiones | 71 mm de ancho x 137 mm de alto x 9,8 mm de grosor |
Peso | 167 gramos |
Cámara | 20 Megapíxeles PureView, flash dual LED, 6 lentes físicas Zeiss con apertura a f/2.4, estabilizador óptico de imagen OIS |
Cámara secundaria | 1,2 Megapíxeles, vídeo a 720p |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 800 cuatro núcleos a 2,26 GHz | RAM | 2 GB |
Almacenamiento interno | Memoria interna de 32 GB. No tiene soporte para tarjetas microSD |
Batería | 2420 mAh |
Sonido | 4 micrófonos HAAC de alto rendimiento, con chip Dolby Digital Plus dedicado |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth 4.0, LTE, carga inalámbrica incorporada |
Sistema operativo | Windows Phone 8.1 con Lumia Cyan, actualizable a Windows Phone 8.1 Update 1, Windows Phone 8.1 Update 2 y posteriores |
Colores disponibles | Verde, naranja, blanco y negro |
El Nokia Lumia 930 incorpora las prestaciones de gama alta que se espera de él, ya que no falta la pantalla con resolución Full HD, procesador Qualcomm Snpadragon 800 de cuatro núcleos acompañados por 2 GB de RAM.
En el apartado fotográfico comparte misma cámara y especificaciones técnicas que el Nokia Lumia 1520, destacando entre ambos el sensor de 20 megapíxeles con óptica Zeiss y la galardonada tecnología PureView.
Si comparamos las especificaciones con el Nokia Lumia 1520, veremos que comparten buena parte de ellas, al igual que con el Nokia Lumia Icon, modelo exclusivo de Verizon.
Respecto a éste último comparten lo mejor y también lo peor, ya que el Nokia Lumia 930 no tiene soporte para tarjetas de expansión microSD y tampoco dispone de Glance.
Sobre esto último hemos hablado ya largo y tendido. Personalmente creo que es uno de los puntos negativos del terminal, ya que anteriormente todos los gama alta de Nokia incorporaban esta funcionalidad.
Mirando y buscando por ejemplo en The Phone House son 579 euros lo que cuesta el terminal libre. En cambio por Internet lo podemos encontrar a un muy buen precio, por ejemplo los 429 euros en ValueBasket y a 428 euros en eGlobalCentral son los sitios más baratos. En Amazon hay diversos precios pero giran entorno a los 430 euros. En Mediamarkt lo encontramos por 494 euros libre. Sitios como Pixmania se encuentra por 480 euros y en eBay no bajan de los 450 euros.
El Nokia Lumia 930 sigue la estela del Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia Icon en cuanto a procesador, ya que los tres incluyen el mismo procesador de Qualcomm de cuatro núcleos. Concretamente el Qualcomm Snapdragon 800 a 2,26 GHz, apoyados por 2 GB de RAM, un procesador que hemos visto en muchas ocasiones en terminales con Android. Creía que optarían por el Qualcomm Snapdragon 801, siendo éste, una versión mejorada del Qualcomm Snapdragon 800.
Sin ir más lejos recientemente HTC presentó su nuevo HTC One M8 for Windows que sí incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 801. Actualmente es el procesador más utilizado por las diferentes compañías como Samsung, Sony, LG o HTC que montan de sistema operativo Android.
Mi Nokia Lumia 925 es un terminal que se mueve fluido con cualquier aplicación pero en su día cuando realicé el análisis del Nokia Lumia 1520, me sorprendió la rapidez del phablet. Después de probar el Nokia Lumia 930 tengo la misma sensación que cuando probé el Nokia Lumia 1520, fluido en todo momento y casi sin esperas. Aplicaciones como la navegación, Facebook o WhatsApp son en las que más he podido notar ese plus de velocidad.
Ya comentamos que realmente en Windows Phone no se necesita lo último en procesador para mover con holgura el sistema operativo, porque realmente mueve muy fluido el sistema operativo y aplicaciones, pero quizá los amantes del hardware puntero esperaban lo último en procesador.
El Nokia Lumia 930 viene muy bien resuelto en el tema de la conectividad, Bluetooth 4.0, Wi-Fi según los estándares a/b/g/n/ac permitiendo conectarnos a casi cualquier red y a velocidades elevadas. Lleva incorporado NFC para ayudarnos a compartir información, enlazar dispositivos, abrir aplicaciones o realizar pagos.
Respecto a las redes móviles, comentar que tiene soporte de GPRS y EDGE (2G), así como redes 3G con HDSPA y HSUPA pudiendo alcanzar velocidades de 42,2 Mbps de bajada y los 5,76 Mbps de subida. Por supuesto, tiene soporte LTE en cinco bandas de frecuencia.
Uno de los apartados que con más entusiasmo quería probar, pues mi Nokia Lumia 925 sigue siendo un terminal que se ve realmente bien y quería comprobar hasta qué punto el nuevo gama alta de Nokia y Microsoft es superior. Hubo bastante expectación sobre el tipo de tecnología que utilizaría el Nokia Lumia 930, finalmente fue OLED y no IPS.
He de decir que los colores en la pantalla se muestran muy brillantes y con una muy buena definición, destacando los negros, siendo negros de verdad. Al disponer de resolución Full HD es ideal para ver fotos, navegar por Internet o usar la navegación, ya que la definición de la pantalla se encuentra con lo mejor de la categoría dentro de la gama alta. Los ángulos de visión también son muy buenos incluso cuando el Sol incide en la pantalla del terminal, la pantalla se sigue viendo bien.
Comparándolo con el Nokia Lumia 1520, personalmente no sé deciros cuál se ve mejor, aunque creo que el Nokia Lumia 1520 se adapta mejor cuando cambias de condiciones luminosas, puede ser debido a la tecnología Assertive Display. De todas maneras con cualquiera de los dos la calidad de visionado es muy buena y decidirse por OLED o IPS será cuestión de gustos de cada uno. Al igual que en otros terminales Nokia Lumia podemos acceder al perfil de color de Lumia, donde podemos cambiar la temperatura del color y la saturación.
Otro apartado muy importante para muchos usuarios, ya que los smartphones poco a poco van sustituyendo a las cámaras compactas. Como bien sabéis el fabricante finlandés sigue comprometido en seguir evolucionando el apartado tanto fotográfico como en vídeo.
El Nokia Lumia 930 sigue la estela del Nokia Lumia Icon y Nokia Lumia 1520 teniendo 20 megapíxeles con tecnología PureView, 6 lentes físicas con óptica Zeiss, flash LED dual y con estabilizador óptico de imagen, los buenos resultados están garantizados. También permite disparar en formato RAW. Es aconsejable por si después se quiere realizar algún retoque de la imagen.
La diferencia del Nokia Lumia 930 respecto al Nokia Lumia Icon y Nokia Lumia 1520 está en el audio. Aunque los tres disponen de cuatro micrófonos HAAC con capacidad para grabar sonido envolvente.
Además el Nokia Lumia 930 cuenta con chip dedicado Dolby Digital Plus de la galardonada empresa de sonido envolvente Dolby. Siendo el primer terminal que cuenta con esta tecnología, nos permitirá grabar un concierto con sonido envolvente en 5.1.
Cuando analicé la cámara del Nokia Lumia 1520 quise comprobar hasta que punto era mejor que la de mi Nokia Lumia 925. Realmente me sorprendió en las fotografías nocturnas ya que supuestamente al contar con una lente menos luminosa, f/2.4 contra f/2, capta menos luz, pensaba que no iba a ser tanta la diferencia.
Sin embargo es capaz de conseguir unos colores más reales, mucho menos ruido y un nivel de detalle más elevado. Probando el Nokia Lumia 930 vemos que también ha ocurrido lo mismo. He de decir que el Nokia Lumia 1520 y el Nokia Lumia 930 clavan los resultados prácticamente en todas las fotografías, ofreciendo buena respuesta en la mayoría de las situaciones. A continuación las fotografías tomadas con el Nokia Lumia 930, las fotos nocturnas son sin flash y con los parámetros en configuración manual.
Uno de los puntos que sin duda más se fijan los usuarios. Pese a que el terminal es de cinco pulgadas para muchos pueden parecer muy pocos sus 2420 mAh, con 300 mAh más hubiera sido mucho mejor, pero realmente en este Nokia Lumia 930 está muy bien optimizado su consumo, eso sí, sin llegar a la espectacularidad del phablet, pero teniendo unas cifras de autonomía buenas.
La diferencia con mi Nokia Lumia 925 es bastante clara, ya que con el Nokia lumia 930 según mis pruebas tienes para 5 horas más que con el Nokia Lumia 925 cuando utilizas el terminal, abriendo correo, consultando Twitter y WhatsApp de vez en cuando. Como siempre la pregunta que todos nos hacemos, ¿dura un día la batería? La respuesta es que sí, siempre y cuando se utilice el terminal sin abusar, aunque siendo exigentes con él puede durarte casi un día completo.
El Nokia Lumia 930 venía de serie con el esperado Windows Phone 8.1 y Lumia Cyan que tantas novedades incorpora y nuevas funcionalidades muy solicitadas por los usuarios.
Recientemente hemos comprobado como ya ha recibido Windows Phone 8.1 Update 1, la primera de las Update para Windows Phone 8.1.
Próximamente recibirá Lumia Denim, la próxima actualización del sistema operativo que se espera que se empiece a distribuir a finales de año.
Lumia Denim estará enfocada a seguir mejorando la cámara de los Lumia. Especialmente en los modelos de alta gama actuales, ya que será posible grabar vídeos a 4K a 30 fps.
El accesorio de carga inalámbrica Nokia DC-50 fue presentado en el Nokia World de 2013. A diferencia de otros accesorios de carga inalámbrica como el DT-900, DT-910 o DT-601, con el DC-50 puedes cargar el terminal sin necesidad de cables, ya que incorpora una batería de 2400 mAh.
Es posible cargar el terminal al completo si tenemos nuestro accesorio conectado a la corriente. Está disponible en múltiples colores: amarillo, rojo, cyan y blanco. Es posible adquirirlo en Amazon a un precio de 71 euros. Como incorpora el estándar Qi es posible cargarlo en placas de carga inalámbrica como la DT-910 de la que yo dispongo, también es posible cargarla mediante el conector Micro-USB.
Como una imagen vale más que mil palabras también hemos analizado el terminal en vídeo, para que podáis ver mejor el diseño y el rendimiento de este terminal.
89
<
p> A diferencia del Nokia Lumia 1520, en el nuevo terminal de Nokia y Microsoft he tenido que pensarme más la nota, ya que creo que es un producto menos redondo que el Nokia Lumia 1520. Me explico, pese a que ambos son excelentes terminales, creo que el Nokia Lumia 1520 es más completo y pese a que salió muchos meses antes, el Nokia Lumia 930 no aporta nada mejor que el primer phablet de la compañía finlandesa.
Pueden sonar un poco dramáticas mis palabras, pero creo que estoy en lo cierto. Esta valoración ni mucho menos empaña el buen terminal que es, porque realmente lo es en todos los aspectos como lo es el Nokia Lumia 1520. Ha incorporado lo mejor del phablet en un tamaño mucho más manejable.
Si las seis pulgadas del Nokia Lumia 1520 os parecen excesivas, realmente vuestro terminal es el Nokia Lumia 930 ya que es un terminal que no os defraudará en ninguno de su apartados, ya que por calidad de materiales, cámara o pantalla vuelve a estar a un muy buen nivel.
Pantalla: el brillo, el contraste y la definición de la pantalla es realmente excepcional, permitiendo visualizar la pantalla incluso cuando incide la luz del Sol en ella.
Cámara y audio: un apartado que Nokia sigue cuidando mucho y la verdad que los resultados que ofrece el nuevo Nokia Lumia 930 están a un gran nivel, la tecnología PureView sigue haciendo maravillas al igual que la óptica Zeiss y el estabilizador óptico de imagen. Me ha sorprendido la buena captura de audio, en todo momento sonando muy real y nítido.
Calidad de acabados: otro apartado que el fabricante finlandés cuida muchísimo y de verdad que el diseño del terminal es exquisito con las teclas en circonio cerámico dando sensación de robustez y de terminal de gama alta como no podía ser de otra manera.
Sin expansión para tarjetas MicroSD: a día de hoy es casi impensable que un terminal de gama alta no disponga de soporte para expansión de tarjetas MicroSD, ya que la mayoría de usuarios suelen necesitar los 32 GB del terminal.
Falta de Glance: para mí es la funcionalidad que más echo en falta y al tratarse de un terminal de gama alta, creo que era impensable pensar que saldría sin Glance. Son muchos los usuarios que desean ver esta funcionalidad en el próximo gama alta, y realmente creo que deben de volver a incorporarla.
Batería pequeña para el tamaño de la pantalla: creo que para un tamaño de cinco pulgadas son pocos los 2420 mAh. No hubiera ido mal añadirle 300 mAh para mejorar su autonomía.
Cámara delantera: la moda de los selfies hace que cada vez más usuarios utilicen la cámara delantera, al igual que para videollamadas por Skype. En este apartado Nokia y Microsoft no han avanzado mucho ya que desde el Nokia Lumia 920, la gama alta sigue llevando una cámara de 1,2 megapíxeles de resolución con capacidad para grabar a 720p y hace ya bastante tiempo que la competencia dispone de más resolución y con capacidad de grabación a 1080p. Esperemos que el próximo gama alta le incorporen los 5 megapíxeles de resolución que lleva el recién presentado Nokia Lumia 730/735.