Hace pocos días se filtró el SDK de Windows Phone 8.1 y comenzó la oleada de filtraciones de novedades de este sistema operativo. Microsoft no ha dado casi detalles sobre esta versión de Windows Phone (al contrario que con otras) por lo que todo lo que ha llegado sobre él lo hemos leído con avidez. Y, la verdad, nos ha dejado totalmente abrumados. Si se hubiera llamado Windows Phone 9 no nos hubiera extrañado, debido a todas las novedades, mejoras e incorporaciones que se están confirmando.
Varias de ellas las pudimos ver en vídeo con lo que quedan confirmadas, y otras muchas han llegado gracias a desgranar ese software de desarrollo, analizando el código. Lo mejor de todo es que Windows Phone 8.1 llegará a todos nuestros terminales y se rumorea que en torno a junio y esperemos que con una versión preview incluso en abril. La duda es si todas las funciones llegarán a todos los dispositivos, pero para salir de dudas tendremos que esperar a su lanzamiento.
Aunque no han terminado de llegar filtraciones, creemos conveniente realizar un resumen de las novedades que han sido confirmadas o que muy probablemente llegarán a nuestros dispositivos.
Sí, una de las peticiones que más apoyo tiene entre los usuarios es la incorporación del centro de notificaciones. Incluso lo hemos visto en vídeo. Muchos lo comparan con el de Android, pero para mi, le veo algunas diferencias, como que las notificaciones parece que se agrupan por programa, y no sólo cronológicamente, y que parece que será posible filtrar programas para que no muestren en ese centro sus notificaciones, y entonces apoyarnos en los Live Tile.
Por tanto, tendremos posibilidad de utilizar la combinación que queramos. Live Tiles, notificaciones, o combinación de ambas. Creemos que así se puede convertir Windows Phone 8.1 en un sistema muy potente en ese aspecto, aunque para muchos ya les bastaba con los Live Tiles.
Este centro de notificaciones también nos permitirá tener accesos rápidos as Wi-Fi, Red, Bluetooth, etc. y así activar y desactivar esas funciones de forma rápida y directa.
También parece que llegará la posibilidad de personalizar más el Inicio de nuestro teléfono escogiendo fondos personalizados aunque no tenemos totalmente los detalles. A mi me gustaría que fueran parecidos a Windows 8.1 y que incluso se sincronizara con la cuenta de Microsoft, integrando así los dispositivos.
Es posible que nos llegue un nuevo tamaño de Tile, aún más grande que los actuales. Copiando así el tamaño que tenemos disponible en Windows 8.1. Creemos que mas bien pensado para dispositivos tipo Phablet.
También hay novedades respecto a los programas, ya que:
– Se podrán actualizar de forma automática cómo ocurre con Windows 8.1 – Se ejecutarán los programas de Windows Phone 8, pero los específicos para Windows Phone 8.1 no funcionaran en Windows Phone 8. Al igual que ocurrió con Windows 8.1 – El botón de retroceso ya no cierra la aplicación. En lugar de esto la deja suspendida al igual que pasa en Windows 8 y RT. – Hay un nuevo modelo de aplicación que se llama “universal App”, contendrá las plantillas para hacer aplicaciones para Windows RT y Windows Phone. – La extensión de las aplicaciones cambia, ahora serán APPX, parecida a la de Windows RT en lugar de XAP como hasta ahora. – Desde la pantalla de multitarea las aplicaciones ahora las cerraremos deslizándolas hacia abajo. – Se podrán ordenar las aplicaciones por uso o fecha de instalación. – Un solo sign-in para todas las aplicaciones. O sea, posibilidad de compartir configuración de aplicaciones entre el ordenador y móvil.
Este es un punto en el que muchos usuarios fijan su atención. Primero porque Windows Phone está teniendo un éxito bastante alto entre los terminales de gama baja, y como tal, con almacenamiento interno limitado. Y segundo, porque los programas, sobre todo juegos, están aumentando el tamaño necesario de forma muy exagerada. Por lo que su uso se está haciendo imprescindible.
Así, con Windows Phone 8 ya podíamos utilizar la tarjeta SD para descargar nuestras fotos, música y vídeos. Y con Windows Phone 8.1, llegará la posibilidad de poder instalar las aplicaciones en la tarjeta SD. Eso sí, si el programador de la aplicación lo permite. Esta ampliación de funciones contrasta con las restricciones que está introduciendo Google en Android 4.4 respecto al uso de la tarjeta SD.
Todo esto será posible gracias a Storage Sense. Aplicación dónde podremos tendremos control detallado del almacenamiento de las aplicaciones y dónde podremos indicar dónde guardar las fotos, música, vídeos, aplicaciones, etc.
Se confirma que en Windows Phone 8.1 tendremos un asistente con nombre Cortana. Confirmando así todos los rumores que habían circulado desde hace meses. Además, el número de idiomas soportados sería bastante amplio.
De esta forma, Microsoft entraría en la competición de los asistentes contra Siri y Google Now. Y ampliando así el actual soporte de Tell me. Que aunque es eficaz, se queda corto respecto a esos asistentes.
Aunque Windows Phone tiene fama de tener uno de los mejores teclados móviles de la actualidad, Microsoft se ha propuesto incluso mejorarlo. Para ello lo que han hecho es:
– Soporte de teclado tipo swype para todos aquellos que son capaces escribir a la velocidad del rayo de esa manera.
– Nuevo teclado de tipo T9. Seguro que muchos lo echaban de menos.
– Soporte para dispositivos HID. O sea, será posible conectar teclados, ratones bluetooth o soportes para juegos.
Con Windows Phone 8.1 se incluirá un nuevo sense que parece denominarse battery sense. De esta manera, se mejora la gestión de la batería y conoceremos el consumo de cada aplicación.
También tendremos mejoras en la red y conexiones Wi-Fi. Cómo puede ser el autoencendido del Wi-Fi, o el soporte de Wi-Fi Direct o la llegada completa de Bluetooth 4.0 LE.
También se nos indican que existirán nuevas tareas background para mostrarnos la fuerza de la señal del Bluetooh, notificación de mensajes de chat, cambio de conexión de los dispositivos, etc. No tenemos más detalles, pero entendemos que será una mejora en las actualizaciones de estos datos.
Uno de los pilares de Windows Phone, ya que la integración que se incluye es a muy bajo nivel. Pues bien, en este caso las novedades son:
– Se puede elegir la aplicación de mensajería que más nos guste para usarla por defecto. Esto nos hace pensar que Microsoft igual nos sorprende con Skype al igual que pasó con Windows 8.1 y que se integre con los SMS, proponiéndose así como la aplicación de mensajería. Eso sí, no tenemos noticias de lo que le ocurrirán a las salas de Windows Phone.
– El soporte nativo del chat de Facebook parece que desaparece, y por ende, es muy posible que el de Messenger también. Si se cumple el punto anterior, es normal que esto ocurra y evitar así la dualidad de aplicaciones como el chat integrado y la aplicación de Skype.
– La integración de redes sociales en la aplicación de contactos se mantendría, pudiendo acceder a las novedades y perfiles de nuestros contactos.
– Nueva integración de compartir, haciéndola semejante a Windows 8.1.
– Se rumorea soporte para iCloud.
En este apartado, llega como novedad algo muy solicitado por los usuarios y se trata del control de volumen separado para llamadas y multimedia. Además tenemos otras novedades como:
– Nueva aplicación de Xbox y Xbox Vídeo reemplazará a la aplicación de Música + Vídeo.
– Nueva aplicación para Podcast.
– Nueva interfaz de usuario para la cámara con compatibilidad con el modo Burst incorporado. Tendremos tres modos de cámara, el normal, vídeo y ráfaga. ¿Blink integrado?
– Editor multimedia de audio y vídeo: Efectos para el audio, efectos para el vídeo y vídeo a cámara lenta.
– Posibilidad de ver la pantalla de nuestro Windows Phone en TV y monitores con soporte Miracast.
– El navegador Internet Explorer nos permitirá ver los vídeos de Youtube en la propia página web, ahora mismo se ven siempre a pantalla completa.
Y las novedades no sólo terminan en lo comentado, sino que podemos continuar con las siguientes sobre el sistema operativo en general.
– Soporte de VPN.
– Copia de seguridad mejorada.
– Mejoras en el rincón infantil pudiendo entrar sin contraseña.
– Internet Explorer añade soporte para WebGL y será capaz de sincronizar favoritos y pestañas con otros dispositivos.
– Selector de archivos similar al de Windows RT. Parece que sería algo básico, pero por ahora no hay más detalles, incluyendo así un posible gestor de archivos.
– Nueva configuración para el USB
– Bing Smart Search. Trayendo así una búsqueda integrada al estilo de Windows 8.1.
– Soporte para 3D estereoscopio.
– Mejoras en el calendario incluyendo nuevas vistas.
– Posibilidad de activar/desactivar los botones de navegación en pantalla. Necesario para los futuros dispositivos que vendrán sin botones físicos.
– Soporte de mayor número de resoluciones. Añadiendo así una resolución menor, indicando la posibilidad de la llegada de teléfono de prestaciones muy reducidas, y otra resolución QHD a 2560 x 1440p
Desde luego, el número de novedades nos deja sin palabras. Y eso que todavía no tenemos la versión final, pudiendo llegar más todavía en forma de aplicaciones, o apartados no incluidos en la versión de desarrollo.
Esperemos que en el evento de Microsoft que se celebrará en el MWC nos confirme varios de los apartados y se den detalles. Porque estamos seguros que nuestros compañeros que están allí nos informaran puntualmente sobre ello.
¿Qué os parece Windows Phone 8.1?